Negocios

"Cartel del Papel Confort": La génesis del escándalo del papel tissue

"Cartel del Papel Confort": La génesis del escándalo del papel tissue
T13
Compartir
La investigación que destapó al caso tuvo su origen a miles de kilómetros, en Colombia.

Primero estalló el caso de los pañales en Colombia y en noviembre de 2014 la Superintendencia de la Industria y Comercio formuló cargos contra las cinco mayores empresas productoras de papel higiénico de ese país, por haber mantenido por más de una década un cartel para fijar los precios de  estos productos.

“Tenían apodos, se reunían en otros países del mundo, en otras ciudades, en hoteles, en restaurantes y se intercambiaban información a través de correos electrónicos", señala Pablo Felipe Robledo, Superintendente de Industria y Comercio.

Dentro de las cinco empresas investigadas en Colombia están Drypers (que concentra el 6% del mercado) y productos Familia (43%), filiales de CMPC y SCA, los protagonistas del escándalo en Chile.

Se estima que en ambas situaciones los carteles comenzaron el 2000, lo que coincide con la llegada de Jorge Morel a la gerencia general de CMPC Tíssue para toda Latinoamérica.

"Por la coincidencia parcial de algunos jugadores en el mercado colombiano y mercado chileno hicieron eco en Chile, prendieron las alarmas y fruto de eso pues se inició una investigación", agrega el superintendente Robledo.

Revisa este video también:

Posibles sanciones por el delito

A diferencia de la Fiscalía Nacional Económica de Chile, la Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia investiga y juzga, pero sus sanciones no incluyen cárcel para la colusión. Durante 2014 CMPC tuvo ventas en el mercado Tissue por cerca de 2 mil millones de dólares, mientras que SCA por más de 6 mil quinientos millones de la divisa norteamericana.

Los carteles de los pañales y papel higiénico marcan un hito jurídico en Colombia. Y es que fueron los primeros en que se utilizó la delación compensada y Drypers, filial de CMPC, arriesga multas de hasta 50 millones de dólares por su presunta participación en ambos casos.

"No creo que esto vaya a perjudicar en general a la imagen de las empresas chilenas que están llegando hoy día a Colombia, pero sin duda que es un lunar dentro de la inversión que se ha hecho allá" , asegura José Palma, Pdte. Ejecutivo Cámara Colombo Chilena.

Tras el estallido en Colombia y la repercusión en nuestro país, la investigación podría tomar ribetes mayores a nivel regional.

En Chile CMPC lidera el mercado y SCA es segundo, en Colombia primero y cuarto, en Ecuador segundo y tercero, en México segundo y tercero. Además, CMPC tiene presencia en el negocio en Perú, Uruguay y Brasil. En los dos primeros países está bajo la lupa de la autoridad anti monopolios.