Negocios

La inflación en China se elevó al 2% en agosto

La inflación en China se aceleró en agosto hasta su mayor nivel en un año, impulsada por los precios de la alimentación.

Crédito: AFP
La bolsa de Shanghai fue establecida en 1990.

AFP

La inflación en China se aceleró en agosto hasta su mayor nivel en un año, impulsada por los precios de la alimentación, anunció este jueves el gobierno chino.

El alza de los precios al consumo, principal indicador de la inflación en la segunda economía mundial, se estableció en un 2% interanual en agosto, contra un 1,6% interanual en julio, indicó la Oficina Nacional de Estadísticas.

Este dato es ligeramente superior a las previsiones de los expertos consultados por la agencia Bloomberg, que apostaban por un 1,8%.

Como en meses anteriores, la inflación se mantiene muy por debajo del objetivo del 3% fijado por el gobierno para 2015, en un contexto de desaceleración del crecimiento y de bajada de los precios de las materias primas, que pesan sobre los precios.

El precio de los alimentos se apreció un 3,7% en un año, mientras que el índice PPI, que mide la evolución de los precios de venta a la salida de las fábricas, se contrajo en agosto un 5,9% interanual, por 42º mes consecutivo. 

En un intento de frenar los riesgos deflacionistas y estimular la actividad, el banco central (PBOC) ha bajado en cinco ocasiones desde noviembre los tipos de interés, pero con resultados limitados hasta el momento. Pekín se comprometió recientemente a reforzar sus medidas de estímulo fiscal.

Noticias Relacionadas

Lo más visto en Negocios