Negocios

La jefa del FMI será juzgada en Francia por "negligencia"

La jefa del FMI será juzgada en Francia por "negligencia"
T13
Compartir
Christine Lagarde, que ya se presentó a varios interrogatorios exhaustivos en París, asegura que los cargos son "completamente infundados".

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, deberá comparecer ante la justicia francesa por su presunta "negligencia" en relación con un pago de 400 millones de euros (445 millones de dólares) concedida por el Estado francés al empresario Bernard Tapie en 2008, cuando ella era ministra de Economía.

Se sospecha que Lagarde posibilitó el pago, que se hizo en concepto de indemnización después de que Tapie demandara al banco estatal Crédit Lyonnais por sentirse defraudado en la venta de su participación en la compañía alemana Adidas.

La información de que Lagarde deberá comparecer ante la justicia fue confirmada hoy por un portavoz de la Corte de Justicia de la República. Lagarde, que ya se presentó a varios interrogatorios exhaustivos en París, asegura que los cargos son "completamente infundados". La economista podría ser sentenciada al pago de una multa de hasta 15.000 euros y a un año de prisión.

La defensa de la ex ministra de Economía de Francia y actual directora gerente del FMI, Christine Lagarde, informó hoy que apelará la orden judicial en la que se cita a su demandante a comparecer ante la justicia por un caso de presunta negligencia. "Lagarde quisiera reafirmar que actuó en el mejor interés del Estado de Francia y en absoluto cumplimiento de la ley", indicó su abogado, Yves Repiquet, a través de un comunicado.

FMI respalda a Lagarde

Cuando se conoció su imputación, Lagarde anunció que no dimitiría como directora gerente del FMI, instancia que la respaldó.

"El Directorio Ejecutivo del Fondo (que representa a sus 188 países miembros) continúa expresando su confianza en la capacidad de la Directora Gerente de llevar a cabo sus funciones de manera efectiva", afirmó Gerry Rice, portavoz del Fondo Monetario Internacional (FMI) en un escueto comunicado. "Como hemos señalado anteriormente, no sería apropiado hacer comentarios sobre un caso que está actualmente ante la justicia francesa", indicó. "El Directorio Ejecutivo del Fondo continuará siendo informado sobre el caso", concluyó el portavoz de la institución.

En el caso también está imputados, entre otros, el que fuera jefe de gabinete de Lagarde en 2007 y actual presidente del operador de telecomunicaciones Orange, Stéphane Richard, y el propio Tapie, en ambos casos por "estafa en banda organizada".

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota