Negocios

La libra cae ante ley del "brexit" y posible referendo escocés

La caída de la libra esterlina siguió a la aprobación de la ley sobre la salida de Reino Unido de la Unión Europea, así como al anuncio del Gobierno escocés de que planea celebrar un nuevo referéndum independentista.

Crédito: DW
La libra cae ante ley del "brexit" y posible referendo escocés

La libra esterlina cayó este martes hasta alcanzar su valor más bajo frente al dólar desde hace dos meses, al cotizarse a 1,2125 dólares, en una caída del 0,77 %. La divisa británica también se depreció frente al euro hasta niveles no vistos desde mediados del pasado enero, y cotizaba a 1,139 euros esta mañana, un 0,67 % menos.

En el caso del dólar, la libra perdió terreno en parte por el fortalecimiento de la moneda estadounidense, en vísperas de que la Reserva Federal de ese país se pronuncie mañana sobre los tipos de interés en Estados Unidos.

Todo ocurre luego de que el Parlamento británico aprobara el proyecto de ley del "brexit" esta noche de lunes. Ahora, la primera ministra británica, Theresa May, deberá explicar el camino que seguirá su país para salir del bloque europeo.

Escocia pesa

El mercado reaccionó también al anuncio hecho antes, en la misma jornada, por la ministra principal del Gobierno escocés, Nicola Sturgeon. La líder política aspira a convocar un nuevo plebiscito separatista en Escocia, entre el otoño de 2018 y la primavera de 2019, debido a los desacuerdos con Londres respecto al "brexit". El tema se decidirá la semana que viene en el Parlamento en Edimburgo.

Los escoceses ya votaron en 2014 en un referéndum, en el que un 55 frente a un 45 % de los electores apoyó permanecer en el Reino Unido. Junto con Irlanda del Norte y a diferencia de Inglaterra y Gales, Escocia votó, por un 62 frente a un 38 %, a favor de permanecer en la Unión Europea (UE) en el referéndum británico del pasado 23 de junio.

El mercado también está pendiente de que May active en los próximos días el artículo 50 del Tratado de Lisboa, lo que dará inicio a los dos años de negociaciones para la salida del Reino Unido de la UE. Aunque se conjeturaba que podría hacerlo hoy, un portavoz del Gobierno ha indicado que la primera ministra no invocará ese artículo hasta final de mes.

 

Noticias Relacionadas

Lo más visto en Negocios