Negocios

La libra se repliega tras pérdida de mayoría absoluta por los conversadores

La libra se repliega tras pérdida de mayoría absoluta por los conversadores
T13
Compartir
La moneda británica cayó inmediatamente después del anuncio de los sondeos a pie de urna de las elecciones generales en el Reino Unido durante el jueves por la noche y su desplome se acentuó el viernes por la mañana en Europa.

AFP

Tras el resultado de las elecciones generales en el Reino Unido, la libra esterlina caía pero los mercados bursátiles subían este viernes.

A primera hora, se cambiaba por 1,2707 dólares, en comparación a los 1,2950 dólares del día anterior. La cifra corresponde a una caída de casi el 2%.

A la misma hora, el euro valía 88,12 peniques alcanzo su máximo en 88,59 peniques, su mayor monto en siete meses- frente a 86,60 peniques la víspera.

Por el contrario, las bolsas europeas abrieron en verde. La bolsa de Londres ganaba un 0,88% media hora después de la apertura.

De hecho, muchas de las multinacionales que cotizan en la bolsa londinense se veían beneficiadas por la caída de la libra, que aumenta el valor de sus ingresos obtenidos en el extranjero cuando lo convierten a la moneda británica.

Las bolsas de París y Frankfurt tampoco se veían perjudicadas por este resultado inesperado que refuerza la incertidumbre en cuanto a la postura británica en las inminentes negociaciones del Brexit.

En París, le índice CAC 40 ganaba un 0,83% y en Fráncfort, el DAX subía un 0,68%.

También en Asia las bolsas reaccionaron con serenidad a estos resultados electorales que debilitan mucho a la primera ministra conservadora Theresa May.

El índice Nikkei de la bolsa de Tokio ganó 0,52% al cierre y Seúl también cerró en positivo, mientra que la plaza de Hong Kong registraba un muy ligero retroceso poco después de las 07H00 GMT.

También el mercado de la deuda estaba lejos del pánico: la tasa de los bonos del Estado británico a 10 años subía de forma moderada, alcanzando el 1,061% hacia las 07H30 GMT frente a 1,033% el jueves. 

La libra se ha visto duramente puesta a prueba desde el referéndum del 23 de junio de 2016 sobre la salida del Reino Unido de la Unión Europea: ha perdido el 15% de su valor frente al dólar, cayendo a niveles inéditos desde 1985.

Pero algunos economistas predicen una recuperación de la moneda británica a medio plazo, gracias a la esperanza de una línea menos dura que la defendida hasta ahora por May.

La caída de la libra "podría haber sido peor, esto podría reflejar el hecho de que electorado ha rechazado claramente el 'Brexit duro' promovido por la primera ministra", consideró Russ Mould, director de inversiones de la firma AJ Bell. 

Señal T13 En Vivo