Negocios

La naciente UNO AFP fue la única participante de la licitación de afiliados

La naciente UNO AFP fue la única participante de la licitación de afiliados
Diario Financiero
Compartir
De acuerdo a las bases del proceso, publicadas en enero pasado, hoy debían presentarse las ofertas de las administradoras que pretendían participar.

Mientras el debate en torno a la reforma previsional continúa en el Congreso, los quehaceres de la industria siguen su curso. Hoy, la oficina de partes de la Superintendencia de Pensiones (SP) recibió las ofertas de las AFP en el marco de la licitación de cartera de afiliados para el período 2019-2021.

Finalmente, el regulador recibió solo una oferta. Se trata de AFP UNO, la administradora en formación controlada por el ex gerente general de AFP Cuprum, Ignacio Álvarez, y su hermano José Manuel.

Dado este escenario, se presume que le queda el camino libre a la nueva administradora para ganar el concurso público, el cual implica que todos los nuevos afiliados del sistema ingresen de forma automática y obligatoria por dos años a dicha AFP.

Desde el regulador explican que la selección dependerá de la comisión ofrecida -la cual debe estar por debajo de la más barata que actualmente opera en el mercado- y que el participante cumpla con todos los requisitos del concurso. Resulta muy improbable que quien participe del proceso no alcance ambos requerimientos.

Además, cabe recordar que UNO AFP, la semana pasada, recibió la venia del regulador, luego de que este le entregara su autorización de existencia.

Bajo interés

Con lo ocurrido, y de ser adjudicado el proceso, la Superintendencia de Pensiones estaría logrando que se cumpla con el objetivo de la licitación de nuevos afiliados, que es entregarle mayor competencia al sistema de AFP y bajar las comisiones.

Sin embargo, el que haya concurrido solo un actor, el que además es nuevo dentro de la industria, muestra que el interés por participar de la instancia sigue bajo de parte de las AFP que ya operan en el sistema.

Cabe recordar que la última licitación, realizada en enero del año pasado, fue declarada desierta luego de que ninguna administradora concurriera al concurso. Adicionalmente a eso, la AFP que en ese momento contaba con la adjudicación del concurso, Planvital, no sólo no participó sino que además decidió subir su comisión luego de que finalizó dicho periodo.

Señal T13 En Vivo