Negocios

La Polar provisionará con más de $12 mil millones a su filial SGC S.A.

La Polar provisionará con más de $12 mil millones a su filial SGC S.A.
América Jiménez
Compartir
La decisión fue tomada luego de conocidas las sentencias del Segundo Tribunal Tributario y Aduanero de Santiago a favor del SII en el proceso judicial que investiga las repactaciones unilaterales de 2011.

A través de la emisión de un hecho esencial, La Polar comunicó este sábado que decidió provisionar $12.095 millones a su antigua filial encargada de emitir sus tarjetas de crádito, durante el tiempo en que se lleven a cabo los procesos judiciales que enfrenta desde que se hiciera conocido en 2011 que la empresa de retail realizaba repactaciones unilaterales en las cuentas de sus clientes.

De acuerdo al documento publicado en la página de la Superintendencia de Valores y Seguros e información destacada en la revista Pulso, la decisión fue tomada luego de que los Directorios de La Polar y de su filial SCG S.A. fueron informados de las sentencias dictadas por el Segundo Tribunal Tributario y Aduanero de Santiago a favor del Servicio de Impuestos Internos (SII), que rechazaron los reclamos de SCG a las liquidaciones emitidas por el SII, determinando el pago de un eventual impuesto de cerca de 13.690.000.000, más intereses y reajustes.

El pago de esta sentencia tendría eventuales efectos en la Devolución de Impuestos de SCG de aproximadamente 17.121.000.000. Sin embargo, el directorio de la sociedad expresó su total desacuerdo con las sentencias, estimando que los montos requeridos son "excesivos y sin base económica", pues la determinación de utilidades por parte del SII no estarían "acordes con la realidad del negocio".

Pero, al ser sentencias de primera instacia, el Directorio de La Polar y de SCG resolveron que se provisionará en los estados financieros de SCG $12.095.000.000, correspondiente a la suma de 70% del monto de impuestos que fueron sancionados, más el 35% de la Contingencia Tributaria que aún se tramita.

La empresa busca obtener la devolución de pago de las utilidades de su antigua filial SCG S.A., que se encargaba de emitir las terjetas de crédito de la casa comercial y que tuvo significantes pérdidas luego de que se hiciera pública la práctica unilateral.

La Polar eliminará además la provisión por $17.121 millones que registraba en su balance para el tercer trimestre del año pasado, y, según la empresa, el ajuste no tendría efecto en la caja, aunque los flujos sólo serían afectados una vez que se tenga el resultado de la sentencia ejecutoria.

 

Señal T13 En Vivo