Negocios

La ruta de Garay: Los hitos que marcaron la búsqueda del Ingeniero Comercial

La ruta de Garay: Los hitos que marcaron la búsqueda del Ingeniero Comercial
T13
Compartir
Tras la detención este sábado del ingeniero comercial, la justicia rumana decidió arrestarlo por 24 horas en un centro de detención de Brasov y este sábado será presentado ante un juez de la Corte de Apelaciones de ese país.

Sorpresa causó este viernes la detención en la ciudad de Brasov, Rumania, del ingeniero comercial Rafael Garay Pita, por el que pesa una denuncia de presunta estafa y apropiación indebida.

La investigación en torno a la situación judicial de Garay continúa y según los últimos antecedentes, que fueron confirmados a T13.cl, la Fiscalía Centro Norte busca apurar la formalización en ausencia del ingeniero comercial para que no sea liberado en Rumania.

Garay habría portado documentación falsa al momento de su detención en un centro comercial de la ciudad rumana, según reveló la policía local, que lo detuvo tras setenta días desde su desaparición.

La justicia rumana decidió arrestarlo por 24 horas en un centro de detención de Brasov y este sábado será presentado ante un juez de la Corte de Apelaciones de ese país.

Pero, ¿Cómo fue la búsqueda del ingeniero?

Un respetado analista financiero con un doctorado en de la Universidad de Lleida en España, experto en artes marciales y con un cáncer cerebral terminal. Son sólo algunos de los antecedentes que hace meses, y a raíz del escándalo de estafas y fraudes, pusieron en el ojo del huracán al inteniero de 40 años, Rafael Garay.

El ingeniero comercial de la Universidad del Desarrollo, ex candidato a senador por la Octava Región Costa en un cupo del PRO y quien hiciera público que no le quedaban más de dos meses de vida producto del cáncer, terminó haciendo noticia, no por sus comentarios económicos, sino que por los delitos que lo involucran en apropiación indebida y defraudaciones.

Garay es acusado de quedarse con cerca de 920 millones de pesos que 36 clientes invirtieron en la compañía de asesorías Think & CO, firma de la que Garay era socio y que producto de su cancer se encontraba en proceso de liquidación. Además, es investigado por la posible estafa piramidal en la que estaría involucrado por su vínculo con la empresa Borseup junto a su ex socio Esteban Aedo.

No son las únicas acusaciones que hoy en día rondan en torno a Garay, ya que quizás lo más cuestionado en estos momentos sea la veracidad del ingeniero, quien es acusado no sólo de estafa, sino que de adoptar como propias historias ajenas, atribuirse títulos que no posee y lo más sorprendente, inventar una enfermedad terminal que a todas luces no existe. 

En T13.cl te traemos los principales acontecimientos que marcaron la increíble búsqueda de Rafael Garay.

El viaje a Francia

Rafael Garay salió del país aparentemente rumbo a Francia el 4 de septiembre a través de un Air France, para tratarse el supuesto cáncer terminal que lo aquejaba y que había hecho público a través de una entrevista con Martín Cárcamo en el programa Bienvenidos de Canal 13.

Lo último que se sabía sobre el ingeniero de 40 años, fue un mensaje publicado el 11 de septiembre a través de su cuenta de Twitter en el cual expresaba que desactivaría la cuenta por motivos de salud.

Tras el viaje, se esperaba que Garay retornara a Chile el 15 de septiembre, según lo que él mismo había escrito a través de su estado de Whatsapp. Finalmente, el economista no regresó al país, por lo que el abogado Ángel Valencia interpuso una denuncia (21 de septiembre) por presunta desgracia luego de que los familiares de Garay expresaran no tener noticias de su paradero desde hace dos semanas.

El verdadero destino y el supuesto cáncer

Con el correr de las horas, fueron surgiendo más antecedentes que daban cuenta que el ingeniero comercial alcanzó a estar en cuatro países distintos tras su salida de Chile. El 22 de septiembre, la PDI confirmó que el día en que Garay tomó un vuelo rumbo a Francia, dijo que su destino final era Tailandia.

“Nosotros hicimos un encargo a nivel nacional por presunta desgracia y a su vez enviamos un documento a la jefatura nacional de Interpol para solicitar antecedentes, si se encuentra en Francia o Tailandia, porque él viajó el día 4 de septiembre con destino a Tailandia, en un vuelo Air France”, señalaba en ese minuto Ana María Miño, comisaria jefa del Departamento de Extranjería y Policía Internacional.

En relación al supuesto cáncer cerebral terminal que padecía Rafael Garay y el cual motivó su salida del país, T13 se contactó con el recinto médico donde el ingeniero dijo haberse tratado con anterioridad, versión que fue negada por el centro médico Gustave Roussy.

"Ya me llamaron en Francia y del extranjero también, y no está acá", señaló un funcionario del centro médico desde Francia. 

─¿No fue tratado tampoco en este hospital?

"No", respondieron desde Gustavo Roussy. 

Certificado de soltería

La primera huella clara sobre el paradero de Garay ocurrió luego de que se conociera que Garay se dirigió personalmente al consulado de Chile en Bucarest, capital de Rumania para solicitar un certificado de soltería el día miércoles 21 de septiembre.

Horas más tarde, la información fue confirmada por la Cancillería chilena quien a través de un comunicado de prensa explicaba; "Revisado el Sistema de Atención Consular, el Ministerio de Relaciones Exteriores informa que existe constancia que el señor Garay acudió en el día de ayer (miércoles 21) a realizar un trámite en la Sección Consular de Chile en Bucarest, Rumania".

La PDI confirmaba que Interpol y todos los países que son miembros de la organización policial, recibieron una "notificación amarilla", herramienta que poseen para encontrar personas desaparecidas.

El llamado de Iván Núñez

"Rafael, si ves esto en algún minuto, regresa. Pese a todo lo que ha ocurrido hay quienes todavía tenemos algo de cariño por ti", fue parte del mensaje con el que el periodista de Chilevisión y amigo del ingeniero comercial pedía el regreso de Garay a través de un video difundido por redes sociales.

A través del registro, el periodista señalaba que "me quedo con el recuerdo del otro Rafael, al que yo conocí entrenando, el que estuvo en mi casa, que con este otro que aparece en Bucarest solicitando un certificado para atestiguar que es soltero, cuando acá en Chile su polola está embarazada esperándolo".

Asimismo, el comunicador se refirió al dinero invertido en la firma de Rafael Garay, Think & CO. "Lamentablemente deposité una parte importante de mis ahorros, plata que probablemente no es tanta tampoco, pero que es el fruto del trabajo de casi 25 años en los medios de comunicación", expresaba en el video el periodista Iván Núñez.

La denuncia por desaparición del ingeniero de 40 años, encendió una serie de alertas relacionadas con las empresas en que el ingeniero comercial mantenía inversiones, surgiendo diversos antecedentes relacionados a estafas piramidales, y que además podría ser una de las razones que explicaría su alejamiento del país.

El modus operandi 

Borseup

El pasado 9 de septiembre el abogado Roberto Jara en representación de 16 inversionistas presentó ante el Juzgado de Garantía de Concepción una querella criminal por estafa piramidal “y otras defraudaciones” en contra de Rafael Garay y Esteban Aedo.

Es en dicho escrito donde los afectados –que acusan la pérdida de más de $7 millones- entregan antecedentes del modus operandi utilizado por el ingeniero comercial desaparecido en Europa para convencerlos de invertir en la sociedad Bourse up SPA, firma a la que Garay se incorporó como accionista el 26 de diciembre del 2014.

“Lo que ofrece esta plataforma es la posibilidad, a personas comunes y corrientes, de convertirse en inversionistas de emprendimientos con un nivel interesante de retorno”, afirmaba el ingeniero comercial en una entrevista publicada por el Diario de Concepción.

"Quien entre a la red  (network)  y suma a nuevos socios de este gran fondo de inversión, gana comisiones de acuerdo al comportamiento que tengan sus invitados. De hecho, la única forma de entrar a Bourse up, es siendo recomendado y pagando desde los US$ 200 que vale el fee inicial. O sea, si va a entrar, debe estar dispuesto a correr riesgo, pero asimismo ingresar a una interesante industria que alrededor del mundo ha hecho millonarios”, señalaba el ingeniero.

Agregaba que, "se parece a un fondo de inversión, y uno decide cuánto quiere invertir, en qué empresa y por cuánto tiempo. Aunque también puede decidir solo ingresar a la red y ser inversionista pasivo, y recibir crédito por lo que sus invitados hacen. Yo en Perú, conocí a gente que vive de esto”.

[VIDEO] Así operaban las empresas de Rafael Garay

Think & CO

Si bien, Garay reconoció que el supuesto cáncer que lo aquejaba lo obligaba a poner término anticipado de muchos de los contratos que manejaba, varios de sus clientes aún tenían fondos que no habían sido reintegrados, por lo que decidieron agruparse para presentar una querella en contra del ingeniero, entre ellos el propio Iván Núñez.

Finalmente, el tribunal  accedió a incautar el historial médico de Garay y a congelar sus cuentas bancarias. Asimismo, ordenó a los bancos informar si habían movimientos en las cuentas de Garay.

La empresa que se promocionaba como un fondo de inversión, que entre otras características, prometía a sus clientes una rentabilidad mínima de 18% libre de impuestos y antes de comisión, a cambio Think & Co cobraría una rentabilidad anual del 7% sobre la utilidad acumulada en el período.

El Servicio de Impuestos Internos podría sumarse a investigación sobre Rafael Garay

Prófugo de la justicia

El viernes 23 de septiembre Rafael Garay pasó de ser buscado como persona desaparecida, a ser un “prófugo” de la justicia. Esto luego de que el fiscal José Morales obtuviese la orden de captura contra Garay por el delito de estafa tras 

Morales explicó al tribunal que pese a que el ingeniero sostuvo públicamente que está aquejado de cáncer, "no hay datos de la efectividad de lo anterior" y agrega que "es posible que su enfermedad haya sido utilizada como parte del engaño para mantener el negocio y no restituir los dineros.

La pareja rumana

Antonella Torelli, la pareja chilena de Rafael Garay declaró ante la Policía de Investigaciones (PDI) de Concepción y ratificó las dudas sobre el supuesto cáncer terminal que afectaría a Garay.

La mujer relató que nunca pudo comprobar la existencia de la enfermedad reconocida por el propio Garay, y agregó otro de los antecedentes más relevantes en la investigación, lo que decía relación con que el ingeniero comercial mantenía una relación con una mujer en Rumania, lo que coincidía con el trámite del chileno en Bucarest.

Allanamiento a la propiedad

El lunes 26 de septiembre, la Brigada de Delitos Económicos de la Policía de Investigaciones (PDI) allanó una de las propiedades del ingeniero comercial, quien era investigado por posible estafa y fraude, investigación que era llevada a cabo por el Ministerio Público y la Brigada Investigadora de Delitos Económicos de la PDI (Bridec).

Fuentes policiales, informaban a T13 que dicho procedimiento se efectuó en un domicilio particular ubicado en Bellavista 185, comuna de Providencia y también en su casa de La Dehesa.

"Saludos desde la clínica"

Avanzada la investigación sobre las posibles estafas de Rafael Garay el martes 27 de septiembre salía a la luz el último correo electrónico enviado por el ingeniero a sus cercanos donde ratificaba su promesa de volver a Chile.

"Saludos desde la clínica. El tratamiento saliendo mal pero estaba entre las posibilidades. Gracias por ayudarme a ordenar las cosas de mi casa. Recuerda que regreso el jueves 15 de septiembre a las 9:00 AM en el vuelo AF 406, para que vayan con Paulo y quien quiera a buscarme. Abrazo", era el correo enviado por Rafael a su amigo Juan Concha antes de convertirse en un prófugo de la ley.

Formalización a ex socio

En marzo de 2016 treinta inversionistas se querellaron contra el ex socio de Rafael Garay, Esteban Aedo por estafas reiteradas.

Marcela Barahona, fiscal a cargo del caso acrecentaba los montos defraudados en cerca de 600 millones de pesos aproximadamente.  La formalización de cargos se concretó este viernes, aunque por ahora Rafael Garay no se encuentra imputado en esta causa ya que el 2015 antes de que se presentara la primera denuncia, vendió sus acciones en la empresa Borseup y cuando el escándalo estalló acudió personalmente a Concepción a querellarse por uso ilegal de su imagen.

La situación cambió el 9 de septiembre recién pasado, cuando 16 ex clientes de Borseup se querellaron por estafa contra el analista Rafael Garay. Tras la formalización contra Aedo, los otros representantes de las víctimas no descartaron ampliar la investigación, esta vez contra el ingeniero comercial.

Tras la formalización, el ex socio de Garay quedó con arresto domiciliario nocturno, arraigo nacional, y la obligación de firmar una vez al mes ante la Fiscalía.

Lee también:

 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota