EN VIVO
“La noche mágica de Andrea Bocelli”: Sigue el programa especial de Canal 13
Negocios

La UE declara la guerra a la financiación del terrorismo

La UE declara la guerra a la financiación del terrorismo
T13
Compartir
Los ministros de Finanzas de la UE quieren intensificar los controles de los servicios de pago en Europa.

Tras los atentados de París, los ministros de Finanzas de la UE aspiran a intensificar los controles de los servicios de pago en Europa, a fin de detectar las células terroristas. Bernd Riegert informa desde Bruselas.

 “Todos los países europeos deben llevar a la práctica las medidas necesarias para poder combatir la financiación de la amenaza terrorista”, exigió el ministro de Finanzas francés, Michel Sapin, durante un encuentro con sus colegas europeos en Bruselas.

Tras el atentado contra la redacción del semanario Charlie Hebdo en enero pasado, la Unión Europea aprobó una ley más severa contra el lavado de dinero.

Si bien los países del bloque comunitario tienen tiempo hasta mediados de 2017 para implementar esa ley a nivel nacional, el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, pidió que actúen más rápido: “Los terroristas no nos harán el favor de esperar tanto tiempo”. Además, los ministros de Finanzas encargaron a la Comisión Europea la propuesta de un catálogo de medidas de supervisión y control para cerrar las fuentes de financiación de las células terroristas en Europa.

Hoy día se sabe, por ejemplo, que uno de los autores de los ataques de enero solicitó un crédito a su banco para comprar kaláshnikovs. ¿Controlar las transacciones financieras intereuropeas? A fin de detectar esas pequeñas transacciones financieras previas a un atentado planeado es necesario un sistema más eficaz de control de pagos intereuropeos, señaló Schäuble.

El ministro alemán dio a entender que el sistema europeo de transacciones electrónico SEPA debería convertirse en un sistema de vigilancia. Además, abogó por que cada país cree un departamento de inteligencia financiera que alerte a las autoridades policiales.

Tras los atentados contra las Torres Gemelas en 2001, EE. UU. estableció un sistema para detectar fuentes de financiación del terrorismo (TFTP, por sus siglas en inglés).

Desde hace años, también las autoridades de investigación europeas pueden solicitar informaciones al Ministerio de Finanzas estadounidense sobre ciertas transacciones. Sin embargo, aún no existe un TFTP europeo. En la mira: tarjetas prepagadas y dinero en efectivo Wolfgang Schäuble instó a intensificar el control de todos los sistemas de pago que no se realizan a través de los bancos clásicos.

“Tenemos que averiguar cómo se financian los potenciales terroristas en Europa. Estamos hablando de muchas cantidades pequeñas. Las tarjetas prepagadas y el dinero en efectivo juegan un papel importante”. De acuerdo con la UE, el llamado Estado Islámico también utiliza monedas virtuales como el bitcoin.

Asimismo, se pretende intensificar el control de los pagos en efectivo en la UE. Hasta ahora no es necesario declarar en las fronteras cantidades de dinero inferiores a 10.000 euros.

Sin embargo, en el futuro esta cantidad límite se reducirá. Además, las autoridades aduaneras y la policía podrán controlar también en el interior del país el dinero en efectivo que porten las personas, señaló Schäuble. Por último, los ministros en Bruselas destacaron el problema de la financiación de terroristas a través de donaciones a presuntas organizaciones caritativas.  

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota