Negocios

Landerretche: “Hay una campaña comunicacional del contralor para desprestigiar la labor de Codelco"

Landerretche: “Hay una campaña comunicacional del contralor para desprestigiar la labor de Codelco"
T13
Compartir
El timonel de Codelco se refirió a la intensa polémica entre la minera estatal y el Contralor General, Jorge Bermúdez.

El presidente de Codelco, Óscar Landerretche ha pedido que el contralor Jorge Bermúdez rectifique sus dichos expresados en septiembre de este año, que afectaron a él y a los otros directivos de la minera estatal.

“La corrupción no es solo el pago de un soborno o de una coima. La corrupción también se ve en los casos de nepotismo”, indicó el controlador general de la República, Jorge Bermúdez el pasado 20 de septiembre luego de la investigación en la Cámara de Diputados, sobre Codelco donde se conversó entre la minera estatal y la Contraloría General de la República (CGR) sobre que leyes se aplicaban en la corporación del cobre, pero que no mostraron indicios anormales dentro de la empresa.

Estas palabras despertaron el malestar de Landerretche, que no tuvo reparos en responder a las declaraciones. “Cuando el contralor dice lo que dice, la única lógica es que o hay corrupción en el directorio, o hay incompetencia. Está cuestionando la honra de sus personas o sus capacidades profesionales. Y eso es lo de mayor gravedad, es injusto e irresponsable”, señaló el ejecutivo en El Mercurio. 

Además, frente a la investigación, el máximo director de Codelco señaló que le causaba “Frustración” el hecho de que se encontrara discrepancia entre la empresa y la CGR sobre la interpretación de los marcos jurídicos. Y que esta forma de “descalificaciones” no deberían producirse de esta manera y de forma tan “irresponsable”.

 “Los actores públicos tienen que ser más rigurosos en el uso de sus palabras. Si se hace una acusación de corrupción, tiene que estar respaldad por algún hecho y hasta el momento no ha presentado ninguno”, concluyó el director de la minera estatal.

La intervención del contralor que indigna a Landerretche

Hace algunos días el contralor Jorge Bermúdez cuestionó la abultada indemnización pagada a un ex director y el contrato millonario que Codelco firmó con una empresa. De paso, puso en jaque a la administración de Oscar Landerretche, cabeza del directorio de la cuprífera, que según miembros del sindicato podría incluso renunciar.

 

Señal T13 En Vivo