EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Negocios

Landerretche y reducción de costos en Codelco: "Ha sido una época dura"

Landerretche y reducción de costos en Codelco: "Ha sido una época dura"
T13
Compartir
Presidente del directorio de la estatal tocó varios temas en la Bolsa de Metales de Londres.

"Ha sido una época dura en los mercados de metales, y éste, por cierto, es un tiempo difícil para inversores y accionistas".

Esa fue una de las frases con que Óscar Landerretche, presidente del directorio de Codelco, inició su discurso en la cena anual de la Bolsa de Metales de Londres.

El pasado 5 de octubre, Landerretche aseguró que se evaluan medidas de optimización en la cuprera  y "es posible que lancemos un nuevo plan de reducción de costos".

En esa línea, el ejecutivo aseguró que "la gente necesita entender que las decisiones difíciles deben hacerse para asegurar la viabilidad a largo plazo de las compañías, operaciones e incluso sectores económicos completos. De todas formas, no es siempre transparente que este es el primer criterio detrás de las decisiones. Supongo que la lección es: explicar, explicar, y explicar".

Asimismo, dijo que "lo segundo peor a la pobreza es el riesgo de pobreza: Es lo que los economistas llaman vulnerabilidad. Eventos como el ajuste de los mercados de metales a la nueva realidad de precios, desafortunadamente, traen a miles y miles de familias de todo el mundo de vuelta a esta realidad, con consecuencias que rápidamente pueden moverse de lo financiero a lo económico, a lo social y a lo político".

"Las decisiones que surgen de cambios estructurales en condiciones de mercado son, por supuesto, en muchos casos, necesarias o, al menos, consistentes con la racionalidad de un negocio privado; Sin embargo, ¿cuáles son las consecuencias?", agregó.

Intentando responder a su pregunta, Landerretche manifestó: "qué pueden hacer las compañías que son forzadas a cortar y dejar (a sus empleados) por circunstancia, despedir y reducir costos (…) qué pueden hacer para dar a conocer a las comunidades en las que están insertadas, las dificultades y el dolor".

Por otra parte, habló de los “pecados” de la minería, basándose en los siete pecados sociales de Mahatma Gandhi, y por ello recordó que Codelco es una empresa que afecta a todos los chilenos.

"Es su dinero el que tenemos y el poder que brinda requiere esfuerzo, control y ahorro. En el caso de la estatal Codelco, nuestra compañía, al final no es muy distinto: Nuestros accionistas son todos y cada uno de los ciudadanos de Chile, los profesores de escuelas, las madres, los tuiteros enojados, los campesinos, los fanáticos del fútbol", señaló.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota