Negocios

Larraín valora alza de proyección de crecimiento pero llama a la cautela

El secretario de Estado precisó que la cifra dada a conocer por la Encuesta Mensual de Expectativas Económicas del Banco Central es superior a la proyección del mismo ministerio.

Crédito: Agencia Uno
Larraín valora alza de proyección de crecimiento pero llama a la cautela

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, destacó el incremento en las expectativas de mercado que quedó evidenciada en la Encuesta Mensual de Expectativas Económicas del Banco Central y que arrojó una estimación de un 3,8% para el PIB de este año, superando el 3,6% que indicó el sondeo anterior.

"Esta mejora es significativa... está dentro del rango previsto por el Banco Central, y es algo superior a la proyección oficial del Ministerio de Hacienda, de 3,5% para este año", explicó.

A pesar de que esta cifra mayor a la proyección oficial, Larraín precisó que esta última no se corregirá ya que su revisión se hace solo dos veces al año.

De todas maneras, la autoridad llamó a la calma a pesar del buen número que dio a conocer la encuesta: "Nos alegramos que las expectativas mejoren, pero tampoco queremos dar la impresión de que esto es fácil. No es fácil mantener y sostener un crecimiento superior al 3,5% o de ese orden, sobre todo cuando Chile creció apenas al 1,5% el año anterior", recalcó.

Asimismo, la Encuesta de Expectativas Económicas de junio, elaborada por el Banco Central, también dio cuenta de un alza en las proyecciones para 2019 y 2020, pasando de un aumento del PIB de 3,7% a 3,8% y 3,9%, respectivamente. Al respecto, Larraín que "esto está exactamente contenido dentro del rango de la proyección oficial que hace el Ministerio de Hacienda y que está entre 3,5% y 4%".

Noticias Relacionadas

Lo más visto en Negocios