Negocios

Las 7 claves detrás de los oferentes que pelean por ganar un tercio del consumo eléctrico en 2021

Ayer fue un día histórico para el Ministerio de Energía, porque el proceso de licitación eléctrica rompió todos los récords de participación.

Crédito: Agencia Uno
Las 7 claves detrás de los oferentes que pelean por ganar un tercio del consumo eléctrico en 2021

Por Cristián Rivas N.

La carrera partió ayer. Un total de 84 generadoras eléctricas se presentaron en el punto de largada, mirando con apetito la meta final, que en este caso consiste en adjudicarse algo de los 12.430 GWh/año de energía que se licitan desde la Comisión Nacional de Energía (CNE).

En términos simples ese monto implica abastecer a un tercio de lo que consumen los clientes regulados desde Arica a Puerto Montt —es decir, sumando los dos sistemas eléctricos del país: SING y SIC— durante 20 años, partiendo en 2021.

A partir de la lista de estas 84 sociedades surgen varias conclusiones en las que los expertos y la autoridad hacen hincapié.

1— Conocedores del proceso cuentan que sumando la oferta total, se supera en 6 o 7 veces lo licitado. Es decir, las empresas que se presentan suman un total de energía que superaría los 100.000 GWh/año.

Las 7 claves detrás de los oferentes que pelean por ganar un tercio del consumo eléctrico en 2021
Las 7 claves detrás de los oferentes que pelean por ganar un tercio del consumo eléctrico en 2021 Agencia Uno

2— Hubo una alta participación de las grandes generadoras del país, tales como Endesa, Colbún, Aes Gener, ya sea en forma directa o a través de filiales. Como ejemplo, Aes Gener lo hizo directamente y a través de Guacolda y Alto Maipo. En el análisis de los expertos, si se resumieran estas empresas y sus filiales, la cantidad disminuiría a alrededor de 70 oferentes.   

3— Se constata nuevamente una fuerte participación de empresas relacionadas con energías renovables (ERNC), tal como sucedió en la licitación cerrada en octubre del año pasado, cuando todos los bloques fueron adjudicados a estas empresas. Varias de las que ganaron en esa oportunidad se repiten también en esta licitación, como  Aela Generación, la firma ligada al ex gerente general de Guacolda y ex subsecretario de Energía, Sergio del Campo. 

4— Entre los oferentes también hay varias compañías vinculadas a reconocidos empresarios que se han volcado a materializar inversiones en energía, entre ellos Juan Claro (Energía Coyanco), Izquierdo Menéndez (Comasa) y Cardoen (EnorChile).

5— Enap por tres. La petrolera estatal participa por primera vez en una licitación eléctrica. Va directamente a través de Enap Refinerías con un proyecto de cogeneración de su refinería de Concón (que está construyendo y donde tendrá excedentes cercanos a los 40 MW que espera colocar en este proceso), pero también compite en alianza con la japonesa Mitsui, a través del proyecto Nueva Era. Esta central contempla la generación en ciclo combinado de 510 MW a partir de GNL, también en Concón. Por último, Enap es socia minoritaria de Enel en Geotérmica del Norte —que construye Cerro Pabellón, la primera central de geotermia del país que tendrá una capacidad total de 48 MW— y que también presentó oferta en esta oportunidad.

Las 7 claves detrás de los oferentes que pelean por ganar un tercio del consumo eléctrico en 2021
Las 7 claves detrás de los oferentes que pelean por ganar un tercio del consumo eléctrico en 2021 Agencia Uno

6— Entre los datos a tener en cuenta también es relevante la composición de los oferentes. De los 84 participantes, 49 corresponden a sociedades anónimas por acciones (SPA), que según los expertos, describe a empresas que se crearon con un proyecto en específico, y que en la mayoría de los casos, estas centrales aún no son construidas. En el pasado, la participación de estas compañías se ha traducido en un fuerte negocio especulativo. Es decir, se adjudican parte de una licitación y luego salen a hacer negocio, vendiendo el proyecto al mejor postor.

7— Por último, entre los oferentes hay varios proyectos emblemáticos. Entre ellos, Espejo de Tarapacá y su proyecto Valhalla, iniciativa que lleva tiempo buscando socios y que implica poner en marcha una central en el norte del país, que mezcla generación hidráulica con agua de mar y energía solar. También se presentaron los canalistas del Maipo, con Eléctrica Puntilla, y KDM Energía, que produce electricidad a partir de la basura de sus vertederos. También destaca Besalco Energía Renovable, la filial que construye y opera centrales de pasada desde 2013.

Noticias Relacionadas

Lo más visto en Negocios