Negocios

Las Bolsas asiáticas vuelven a respirar

Las Bolsas asiáticas vuelven a respirar
T13
Compartir
La erosión de los precios del petróleo, la desaceleración económica de China y la incapacidad de los bancos centrales para contribuir a calmar los mercados contribuyó a hundir las Bolsas desde principios de año.

AFP

Las Bolsas asiáticas volvieron a respirar este viernes, siguiendo la estela de las plazas europeas y estadounidenses con la esperanza de que los bancos centrales acudan en ayuda de los mercados desorientados en lo que va de año.

El optimismo volvió a primar este jueves después de las nuevas palabras tranquilizadoras del presidente del BCE, Mario Draghi. Será "necesario reevaluar y quizás revisar" la política monetaria en la próxima reunión del consejo de gobernadores, el 10 de marzo, dijo.

En Japón, los inversores también esperan un gesto del banco central (BoJ). Según el diario económico Nikkei, que cita a un alto responsable, el BoJ contempla una expansión de su vasto programa de compra de activos frente al retroceso de las cotizaciones del crudo, que pone en peligro su objetivo último de una inflación a un 2%.

La erosión de los precios del petróleo, la desaceleración económica de China y la incapacidad de los bancos centrales para contribuir a calmar los mercados contribuyó a hundir las Bolsas desde principios de año. 

Una posible mayor implicación de las entidades bancarias centrales contribuía a fomentar el optimismo entre los inversores.

Después de dos cierres negativos seguidos, el índice Nikkei de la Bolsa de Tokio ganaba 862,34 puntos a 16.879,60 (+3,38%) a menos de una hora del cierre como fruto de las palabras del patrón del Banco Central Europeo (BCE), el aumento de los precios del petróleo y un declive del yen.

El índice Hang Seng de Hong Kong cerró la mañana con una subida de un 1,41%. Shanghai se conformó con ganar 0,7% antes de terminar la mañana casi en equilibrio (-0,28%). 

Las Bolsas de Sídney, Seúl, Taipei, Singapur y Manila se manejaban en positivo.

El crudo, en caída libre globalmente desde hace 18 meses, se recuperó un poco desde el jueves y volvía a orientarse al alza el viernes por las palabras de Draghi y por el aumento menos importante de lo previsto de las reservas estadounidenses la semana pasada.

Las principales Bolsas asiáticas habían vuelto a decaer el jueves. Tokio perdió 2,44%, Hong Kong 1,82%, Shanghai 3,23%.

La inversión de tendencia llegó de Europa, donde París ganó un 1,97%, Londres 1,77% y Francfort 1,94%, mientras que Milán daba un salto de 4,2%. Wall Street progresó con un avance de un 0,74% de son índice de Dow Jones Industrial Average.

Un relativo optimismo era palpable asimismo este viernes en los mercados de divisas donde los inversores apostaban los valores refugio.

El dólar retrocedía ante las divisas en la mayoría de los mercados emergentes, el won surcoreano subía un 0,7%, la rupia indonesia un 0,2%, el ringgit malasio un 0,9%.

En cambio, la divisa estadounidense valía alrededor de 117,89 yenes (116,83 al cierre del jueves.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota