Negocios

Las bolsas europeas suben tras asesinato de diputada británica

Las bolsas europeas suben tras asesinato de diputada británica
T13
Compartir
Hacia las 08H35 GMT, el índice FTSE-100 subía 1,17%, el Dax 30 de la bolsa de Fráncfort 1,09% y el CAC-40 de París 1,15%%.

AFP

Las bolsas europeas repuntaban el viernes con fuerza, por expectativas de que el asesinato de una diputada europeísta británica impulse la campaña contra el "Brexit" en el referéndum del 23 de junio, según los operadores.

Hacia las 08H35 GMT, el índice FTSE-100 subía 1,17%, el Dax 30 de la bolsa de Fráncfort 1,09% y el CAC-40 de París 1,15%%.

Por su parte, el FTSE Mib de Milán registraba ganancias de 2,20% y el Ibex-35 de Madrid operaba con un alza de 2,09%.

La víspera, las plazas europeas habían terminado con importantes retrocesos, tras la publicación de dos sondeos que daban una fuerte ventaja (de 5 y 6 puntos porcentuales) a los partidarios de la salida del Reino Unido de la Unión Europea en la consulta del próximo jueves.

Pero la campaña se suspendió el jueves por la noche, tras el asesinato de la diputada laborista Jo Cox, fuertemente comprometida con el campo europeísta, por un individuo sindicado como miembro de un grupo neonazi.

Los mercados, que buscaban valores refugio por temor a las consecuencias de una ruptura, se vieron impulsados el viernes por la posibilidad de que la sacudida provocada por el asesinato cortara las alas de los partidarios del Brexit.

"La suspensión de la campaña del referéndum después de la trágica muerte de la diputada laborista Jo Cox devolvieron el gusto del riesgo" a los operadores bursátiles, sintetizó Nick Stamenkovic, analista de la correduría RIA Capital Markets.

"La apertura positiva de las bolsas europeas se sitúa en la senda de las ganancias registradas en Estados Unidos y en Asia, pero también puede atribuirse a la disminución de los temores de que el Reino Unido salga de la UE", dijo por su lado Mike Van Dulken, de Acendo Markets.

"La idea es que el trágico acontecimiento lleve a los indecisos a votar por la permanencia y que incluso revierta el impulso de los partidarios del 'Leave' (Irse) en las últimas encuestas", agregó.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota