Negocios

Las cifras de la desaceleración: ¿Qué pronostican los expertos?

Las cifras de la desaceleración: ¿Qué pronostican los expertos?
Patricia Zvaighaft
Compartir
Los datos económicos de las últimas semanas han mostrado que la desaceleración es más profunda de lo esperado, y las expectativas siguen cayendo. Para los analistas, en el último trimestre del año debería haber un mejor resultado y la economía recuperaría su crecimiento tendencial en 2016. Pero, coinciden, en que todo dependerá del rol que juegue el gobierno.

"La desaceleración ha sido algo más profunda y prolongada", aseguró ayer el ministro de Hacienda, Alberto Arenas. Aunque las proyecciones auguraban un 2014 poco favorable, los datos económicos dados a conocer en las últimas semanas han mostrado un peor desempeño de lo que se esperaba inicialmente.

Pese a ello, el secretario de Estado remarcó que "no hay nadie que no esté pensando que 2015 no será un año donde vamos a ver un número superior a 2014", y adelantó que el próximo año la economía local crecerá al menos un punto más que en este período.


Los números de la desaceleración


La actividad económica

Según el informe de Cuentas Nacionales del Banco Central, la actividad económica registró un crecimiento de 1,9% en el segundo trimestre del año, y anotó su menor desempeño desde 2009. Con esto, acumuló una variación de 2,2% en el primer semestre. En tanto, el Imacec anotó en julio un crecimiento de sólo 0,8%, ubicándose muy por debajo de las expectativas, que estaban en torno al 2%, y anotando su peor desempeño desde marzo de 2010.

"El escenario que uno está viendo en materia de desaceleración tiene una mayor profundidad que lo que uno había estimado a principio de este año", dice Patricio Rojas, economista de Rojas y Asociados.

Para los expertos, el tercer trimestre debería tener cifras similares a las registradas en el período previo, y un mejor avance hacia finales de año. Con lo que en 2014, el crecimiento cerraría entre un rango de 2,0% y 2,5%. Mientras que para 2015, habría una mejora de la economía, que permitiría retomar el crecimiento tendencial en 2016.

"En un contexto externo no negativo, con un sector externo positivo –como creo que se puede vislumbrar– la economía chilena va a tender a volver hacia su ritmo tendencial, pero va a tomar un año llegar a ello", explica Joseph Ramos, economista y académico de la Universidad de Chile.

Sin embargo, los analistas coinciden en que todo dependerá del rol que juegue el gobierno. "¿Cuánto más se va a deteriorar? Este panorama va a depender mucho de las políticas que se puedan implementar", explica Rojas. "El sector privado no se va a sumar solo, va a requerir que las autoridades generen esa mayor confianza", sostiene.


Las expectativas económicas

Por séptimo mes consecutivo, los expertos recortaron en agosto la estimación de crecimiento para este año y la dejaron en 2,5%, de acuerdo a la Encuesta de Expectativas Económicas del Banco Central. La cifra representa una caída de 0,4 puntos porcentuales respecto a lo previsto en la medición previa, y una disminución de 1,5 puntos porcentuales frente al 4,0% estimado en enero pasado.

"Cada día que pasa, las expectativas se ven más afectadas", asegura Roberto Silva, gerente de estudios de Capital FX. Y sostiene que en este se combina un mix de incertidumbre política con lo que ya venía ocurriendo con el panorama externo.

"Hoy día la economía tiene un problema de expectativas, que se han ido deteriorando en forma importante", agrega Rojas. Por ello, adelanta, que el rol del gobierno será clave. "Esto no se va a mejorar con menores tasas de interés".

Al respecto, los analistas estiman que ir cerrando la reforma tributaria permitirá entregar mayor certidumbre al mercado, sin embargo, pero insisten que todo dependerá de cómo el Ejecutivo enfrente las otras reformas que busca llevar adelante.

Revisa Caen perspectivas de crecimiento: ¿Cuánto crecerá Chile en 2014?


La demanda interna

"Cómo no reconocer que justamente en las materias de inversión llevamos cuatro trimestres con inversión a la baja. Con claridad hay que decirlo, vivimos un momento de desaceleración de nuestra economía", dijo el ministro Arenas, y reiteró que la alianza estratégica público-privada permitirá dinamizar la economía en 2015.

Para Rojas, la caída en la inversión era algo que ya estaba internalizado, sin embargo, sostiene que la sorpresa ha sido la desaceleración del consumo, la que sostiene ha sido "mucho más profunda". "El consumidor se ha puesto cauto", añade Ramos.

"De los tres motores de la economía, uno está en cifras claramente negativas (inversión), y otro está muy bajo (consumo). El único que tiene posibilidades de repuntar son las exportaciones", explica.


Las ventas del comercio

Las ventas reales del comercio minorista en la Región Metropolitana anotaron una caída de 3,1% en julio, la primera contracción en lo que va del año y se ubicaron en su peor nivel desde abril de 2009, según informó la Cámara Nacional del Comercio (CNC). Y detalló que esto fue resultado del fuerte impacto de la desaceleración económica del país en el consumo de los hogares. Esto llevó a reajustar a la baja las proyecciones para este año de un 4% a un 3%.

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en junio los indicadores que miden el comercio al por menor –Índice de Ventas del Comercio al por Menor (IVCM) e Índice Real de Ventas de Supermercados (ISUP)– registraron crecimiento en doce meses, aunque se observó que se mantiene la tendencia decreciente en las ventas minoristas.

Además, según las cifras del Banco Central, las importaciones de bienes de consumo anotaron una caída de 7,8% en julio, la quinta baja consecutiva en lo que va del año. Esto tras la baja de 18,3% de las importaciones de bienes durables, como computadores y televisores.

Revisa Arenas y ventas del comercio: "Son reflejo de lo que está pasando con la desaceleración en la economía"


La confianza del consumidor

Tras una tendencia al deterioro que se prolongó por seis meses consecutivos, la confianza de los consumidores cruzó en junio el umbral del pesimismo por primera vez en dos años. El Índice de Percepción de la Economía (IPEC) alcanzó 49,2 puntos, ubicándose bajo los 50 puntos, que marcan el nivel de equilibrio entre optimismo y pesimismo. La caída se profundizó en julio, llegando a 47,5 puntos, su peor resultado desde comienzos del 2012.

"Dado que las expectativas de las personas han ido deteriorando respecto del comportamiento de la economía chilena, tampoco uno está viendo que esas familias estén endeudándose para poder mantener consumo", explica el economista Patricio Rojas.


El desempleo

La tasa de desocupación del trimestre móvil abril-junio fue de 6,5%, lo que significó una variación de 0,3 puntos porcentuales en doce meses y de 0,2 puntos en relación al período anterior. De acuerdo al reporte del INE, con un 5,9% de crecimiento la categoría Cuenta Propia continuó siendo la de mayor incidencia en el aumento anual de los ocupados.

"El empleo sigue el producto. Si no se ha manifestado en la tasa de desempleo, es porque tenemos una especie de desempleo disfrazado, en el incremento fuerte de personas en cuenta propia", dice el economista Joseph Ramos. A su juicio, el mejor indicador es ver si las empresas están contratando. "La contratación por parte de las empresas ha ido en línea con esta desaceleración económica", asegura. Por lo que adelanta que "la situación es mucho menos holgada de lo que la tasa de desempleo pura dice".

"El mercado laboral paulatinamente se ha ido deteriorando", afirma Rojas, y prevé que la tasa rápidamente se acercará al 7% hacia el próximo año.

Revisa Gobierno tras alza del desempleo: "Estamos para otorgar empleos de calidad"


Las importaciones bienes de capital

En julio, las importaciones de bienes de capital registraron una disminución de 36,2%, la mayor caída en lo que va del año. La maquinaria para la minería y la construcción (-60%), así como vehículos para el transporte (62%) y buses (62,5%) fueron las que más cayeron, según los datos del Banco Central.


Los sectores económicos

Según el INE, la producción industrial crecio? 0,9% en junio, debido al aporte de la producción minera –que registró una moderada incidencia–, sin embargo, la producción manufacturera anotó una baja de 0,7%.

Por su parte, la Sofofa informó que la producción industrial de julio cayó 1,1%, y detalló que parte del bajo desempeño obedece a que "la producción que abastece a sectores ligados a la inversión continúa mostrando caídas relevantes, a lo cual se sumaron líneas ligadas al consumo, las que acentuaron el bajo desempeño del sector".


Las ventas de automóviles

De acuerdo a las cifras de la Asociación Nacional Automotriz de Chile (Anac) en el séptimo mes del año las ventas de vehículos livianos y medianos disminuyó un 13% respecto de igual mes del año pasado. Con esto, acumularon una caída de 9,9% en lo que va del año. "Esto es un síntoma de que la gente está creyendo que no es un buen momento para gastar", asegura Ramos.


La construcción

Una disminución de 1% anual anotó el Índice Mensual de Actividad de la Construcción (Imacon) en junio, experimentando su primera contracción desde diciembre de 2009, informó la Cámara Chilena de la Construcción (CChC).

"La desaceleración que estamos observando confirma la menor actividad que habíamos previsto tanto en el área de infraestructura como de vivienda, en línea con la pérdida de dinamismo de la economía en general", explicó el presidente de la organización, Daniel Hurtado.

Según Rojas, este sector requerirá de un plan de vivienda pública y acelerar el plan de concesiones anunciados por el gobierno el próximo año: "En 2015 hay que pensar en un presupuesto de vivienda pública mucho más agresivo, porque hay que levantar este sector que trae mucho empleo".


El tipo de cambio

La última Encuesta de Operadores Financieros prevé que el tipo de cambio cerrará el año en $595. El dólar sumó ayer su cuarta alza consecutiva y tocó un nuevo máximo de más de cinco años al cerrar en $589,99 comprador y $590,35 vendedor.

Según Roberto Silva, de Capital FX, el precio de la divisa estadounidense superará los $600 en un horizonte de seis meses. Lo que, explica, tendrá un efecto negativo en el bolsillo de los chilenos, debido a que gran parte de los bienes que se consumen son importados.

No obstante, Ramos destaca, que el alza del tipo de cambio mejorará las exportaciones, lo que, a su juicio, es, por ahora, el motor de crecimiento del país.


La tasa de interés

Los expertos coinciden que con la inflación dentro del rango meta del Banco Central, la tasa de política monetaria (TPM) debería sufrir al menos dos recortes más este año y llegar al 3%. En su última reunión, el consejo del ente rector bajó por segunda vez consecutiva la tasa y la dejó en 3,5%.

Sin embargo, Rojas asegura que "estos movimientos tienen un impacto en materia de actividad que es bastante acotado". Para Ramos, el repunte inflacionario de febrero y marzo postergaron las bajas que deberían de haberse hecho antes.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota