Feed BBC

Las compañías europeas piden "acciones concretas" a China para abrir su mercado

Las compañías europeas piden "acciones concretas" a China para abrir su mercado
T13
La cámara de comercio de la Unión Europea en China reclamó este martes "acciones concretas" para que el gigante asiático abra su mercado a los productos europeos, tal y como prometió.

AFP

En su informe anual de 400 páginas, la cámara detalla todos los obstáculos que continúan dificultando la inversión europea en China.

Las compañías europeas "están cansadas de promesas y han visto como la letanía de garantías de los últimas años nunca se han acabado de materializar", indica el informe.

También pide al Partido Comunista en el poder que "cambie las palabras por acciones concretas y proporcione acceso recíproco a su mercado".

Las restricciones chinas a las inversiones extranjeras obligan a las compañías de fuera a unirse a compañías locales y a compartir con ellas tecnología clave.

Pero no hay reciprocidad y las compañías chinas en Europa no tienen las mismas restricciones, recordó en una rueda de prensa el presidente de la cámara de Comercio, Mats Harborn, que aseguró sin embargo que no pide la abolición de las leyes de inversión extranjera.

"Los números hablan por si solos: las inversiones chinas en Europa aumentaron un 77% el año pasado mientras loas inversiones europeas en China cayeron una cuarta parte", dijo Harborn.

En el primer trimestre de 2017, las inversiones europeas en el gigante asiático cayeron otro 23%.

Estas cifras contrastan con el discurso oficial. En enero el presidente Xi Jinping hizo una acérrima defensa en el foro de Davos de la globalización y prometió que la economía China está comprometida en "abrirse" al mundo.

Sin embargo, Pekín continúa tomando medidas para restringir las importaciones. Recientemente decidió por sorpresa prohibir la entrada al país de algunos tipos de queso europeos, entre ellos Camembert, Brie y el Roquefort. 

"Es muy sorprendente y no entendemos cual es el razonamiento", lamentó Harborn, que asegura que "la falta de confianza va totalmente en contra de atraer inversiones extranjeras".

ETIQUETAS DE ESTA NOTA