Negocios

Interactivo: Las expectativas de crecimiento económico para 2015 y 2016 a nivel mundial

Interactivo: Las expectativas de crecimiento económico para 2015 y 2016 a nivel mundial
Manuel Barros
Compartir
A partir del informe económico del FMI presentado esta mañana, en T13 mapeamos a nivel mundial las proyecciones de crecimiento interanual del PIB para este y el próximo año.

Este martes en Washington, el Fondo Monetario Internacional publicó el informe "Perspectivas Económicas Globales", en el cual presentó las proyecciones de crecimiento interanual del PIB para la gran mayoría de las economías del mundo.

Como principal noticia, el informe arrojó un recorte de 0,1 puntos porcentuales a la proyección de crecimiento para Chile en comparación con la última previsión del organismo (enero) situándolo ahora en 2,7%. En el último informe semestral (el de octubre), el crecimiento fue ubicado en torno al 3,3%.

Al interior de la región, Brasil fue otro afectado por las condiciones de la economía global. Si en enero el FMI había pronosticado un crecimiento de 0,3% para la economía brasileña, tras la última publicación esta aparece contrayéndose y se ubica en el -0,3% para 2015.

Aunque en general 2015 se ve como un período de menor crecimiento en relación al 2016 (del cual también hay predicciones en el informe), hay países que crecieron entre ambos pronósticos. En el caso de España, por ejemplo, la proyección aumentó en medio punto, pasando de 2% a 2,5% en tres meses.

En este primer mapa se puede revisar el crecimiento pronosticado para cada país.

Las proyecciones para 2016

El 2016 se prevé mejor, hay optimismo en torno a los ritmos de la reactivación económica a nivel mundial. Sin ir más lejos, los dos países de menor crecimiento en 2015 -Venezuela y Ucrania con -7% y -5,5%, respectivamente- mejorarán su rendimiento en 3 y 7,5 puntos porcentuales.

En el caso de Chile, la proyección del FMI es también más optimista. Si para el presente período se espera que nuestra economía crezca un 2,7% en relación al año pasado, durante el 2016 esta cifra debería llegar al 3,3%.

En 2015 el vecino con mejor rendimiento fue Bolivia con 4,3% y en 2016 se espera que sea Perú, economía que, según las estimaciones del organismo internacional, se espera que se aproxime al 5%. Argentina y Brasil también mejorarán, pasando de crecimientos negativos en 2015 a crecimientos positivos de 1% en 2016.

Todo el detalle de las próyecciones para el próximo año en el siguiente mapa.

Señal T13 En Vivo