Negocios

Las expectativas de los líderes del eurogrupo ante la semana crítica que enfrenta la deuda griega

Las expectativas de los líderes del eurogrupo ante la semana crítica que enfrenta la deuda griega
T13
Compartir
Atenas y sus acreedores se someterán a negociaciones maratónicas para evitar su default económico.

Esta será una semana crítica para Grecia, en la que espera llegar a una decisión más definitiva sobre el futuro de su economía. La tensión esta alta, especialmente luego de que el pasado 18 de junio ni Atenas ni sus acreedores lograran cerrar un acuerdo sobre la negociación de la deuda helena. 

Los ministros de Economía y Finanzas de la zona euro asistieron la mañana de este lunes a una reunión extraordinaria previa a la cumbre posterior que reunirá en Bruselas a jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea. 

"Aún quedan muchos días en la semana para acercar posiciones", declaró la canciller alemana Angela Merkel, y avanzó que para este lunes no hay vistas de llegar a un acuerdo entre Grecia y sus acreedores. 

Por su parte el Presidente francés, Francois Hollande declaró que "no quiero que sea un acuerdo parcial o limitado en el tiempo. Estoy por un acuerdo global y duradero", y agregó que Francia hará "todo lo posible para que un acuerdo salga de las negociaciones".

En tanto, el primer ministro griego, Alexis Tsipras se mostró un poco más optimista al respecto y aseguró que "hay tiempo para alcanzar una solución para que Grecia vuelva al crecimiento en el marco de la Unión Europea", dijo antes de entrar a reunión con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.  

Pesimismo de los ministros de Finanza

Finalizada la reunión de ministros de Finanzas, se dejó ver el poco avance en las negociaciones, que se extenderá por esta semana.  

El ministro alemán Wolfgang Schaeuble dijo que "no hubo propuestas substanciales" de Grecia. 

El presidente del Eurogrupo, el holandés Jeroen Dijsselbloem, dijo que las propuestas de Atenas llegaron muy temprano y que hubo "muy poco tiempo para analizarlas". 

En tanto, el vicepresidente de la Comisión Europea, Vladis Dombrovskis, dijo a través de su Twitter que la reunión de ministros concluyó y que volverán a encontrarse esta semana para acercarse a un acuerdo. 

"Damos la bienvenida a las propuestas de Grecia, pero se necesita más trabajo con las instituciones. El Eurogrupo se reunirá de nuevo esta semana. Necesitamos un acuerdo en los próximos días", escribió Dombrovskis.

Señal T13 En Vivo