Negocios

Las ideas de Sebastián Edwards para mejorar el sistema de AFP

Las ideas de Sebastián Edwards para mejorar el sistema de AFP
T13
Compartir
El economista plantea como puntos urgentes un aumento en las pensiones solidarias y una mayor contribución de los empleadores.

Esta semana el economista chileno Sebastián Edwards participará en el seminario "Latinoamérica: Volver al futuro" que organiza Moneda Asset Managment. En la antesala de esa cita, comentó su visión sobre el debate en torno a las AFP's que se ha tomado la agenda del país durante las últimas semanas.

Entrevistado por Pulso, Edwards dijo que en el corto plazo es importante "fortalecer el componente solidario y aumentar las contribuciones de cargo de los empleadores. Asimismo, el economista planteó algunas claves para enfrentar las pensiones.

Crisis del modelo

Para Edwards, "el sistema de pensiones chileno está en crisis", ya que ha perdido legitimidad y desde 1995 los expertos han pedido cambios.

Diferencias de género

En este contexto, el experto plantea que un "número importante de jubilados —especialmente mujeres—, tienen pensiones muy bajas".

Para solucionar esto, indica que es fundamental aumentar las pensiones solidarias al 80% de la población femenina, porque ellas serían las principales beneficiadas y además, que "es necesario darles facilidades de guarderías y jardines para que trabajen sin la angustia de qué hacer con sus hijos".

Pensiones solidarias

Entre las urgencias del sistema, Edwards destaca la necesidad de reformar el componente solidario. "Generaría una mejora inmediata en las pensiones de aquellos con un ingreso en el 80% más bajo; este incremento sería especialmente grande para quienes están entre el 60% y el 80% de la distribución del ingreso", detalla.

El problema, señala, "es que reformar el componente solidario cuesta bastante dinero, y como dijo el ministro Rodrigo Valdés, no hay dinero. ¿Por qué? Porque el Gobierno se embriagó con la gratuidad universitaria".

Edad y monto de contribución

"Cuando la población vive más años es necesario aumentar el ahorro. Esto es verdad en todos los sistemas: en los de reparto y en los de ahorro personal. En la reforma al sistema chileno, esta mayor contribución a las cuentas de ahorro debe venir, en su totalidad, de los empleadores", planteó Edwards.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota