Negocios

Las implicancias del acuerdo de cooperación financiera entre Chile y China

Las implicancias del acuerdo de cooperación financiera entre Chile y China
Patricia Zvaighaft
Compartir
El consejero del BC, Sebastián Claro, destacó que se contribuye a sentar las bases para facilitar el uso del RMB en el comercio internacional y en inversiones financieras, y para el desarrollo de un mercado RMB/CLP.

"Estamos dando los pasos necesarios para ser una plataforma financiera para el renminbi en América Latina", aseguró la presidenta Michelle Bachelet al destacar parte de los acuerdos bilaterales suscritos entre Chile y China, los que además de materias -como relaciones exteriores, minería o cultura-, contemplan un acuerdo de cooperación financiera entre los bancos centrales de ambos países.

El Banco Central de Chile y el Banco Central de la República Popular de China suscribieron un Memorando de Entendimiento con el objeto de propiciar las condiciones que faciliten el uso de la moneda china (renminbi o yuan) en transacciones internacionales entre ambos países.

Asimismo, firmaron un Acuerdo Bilateral sobre Swap de Monedas en RMB/CLP, y además, las autoridades de China acordaron otorgar a Chile una cuota RMB de 50 billones (equivalente a más de US$8.000 millones) de su programa denominado 'Renminbi Qualified Foreing Institutional Investor' (RQFII).

Lo anterior se suma al contrato de agencia firmado previamente durante este año entre ambas instituciones, que permite el acceso del ente local al mercado interbancario de bonos en China.

"El Banco Central de Chile está contribuyendo a sentar las bases para facilitar el uso del RMB en el comercio internacional y en inversiones financieras, y para el desarrollo de un mercado RMB/CLP", explicó el consejero del ente rector, Sebastián Claro, en el marco de su exposición en el 'Encuentro Empresarial Chile-China'.

En la cita el economista profundizó en las implicancias que estos tendrán, y resaltó que "la profundización de las relaciones financieras con China, y el aprovechamiento de las oportunidades que se empiezan a abrir para las empresas chilenas, dependerá de la iniciativa del sector privado".

China escoge a Chile como su plataforma financiera para América Latina

Apertura financiera

Claro explicó que en la actualidad la utilización del renminbi (RMB) en Chile es muy bajo, lo que "no guarda relación con la intensidad de nuestro comercio con China". Además, sostuvo que tampoco existen productos o valores financieros denominados en RMB disponibles en el país, y la exposición de los agentes financieros a activos denominados en RMB es ínfima.

El Banco Central (BCCh), destacó, tiene la obligación de velar por el normal funcionamiento de los pagos internos y externos, por lo que "dar los primeros pasos para promover el desarrollo de pagos en RMB que sean seguros, eficientes y asequibles, representa un aporte significativo en este sentido".

A raíz de ello, apuntó que se ha tomado la decisión de profundizar los lazos de integración con el Banco Central de la República Popular de China (PBC). "Estamos confiados que la profundización del proceso de apertura financiera traerá importantes beneficios a las empresas e inversionistas chilenos en el futuro", explicó.

En ese sentido, recalcó que la firma del Memorando de Entendimiento fomenta la cooperación en esa materia, ya que se establece un diálogo permanente y se desarrollan canales de comunicación para el intercambio de información agregada sobre operaciones financieras que se lleven a cabo en el mercado local en RMB.

Plataforma financiera

El integrante del consejo del Banco Central destacó que el elemento más relevante de dicho memorando, es que se contempla la designación de un Banco Compensatorio de RMB (RMB Clearing Bank) en el país. Esto convierte a Chile en el primer país latinoamericano en contar con un acuerdo de este tipo, el que China ya ha suscrito con otros bancos centrales, como los de Alemania, Reino Unido, Canadá y Australia.

Dicha designación corresponderá a las autoridades chinas, y en virtud de ello -explicó el experto- se le "entregará a un banco establecido en Chile acceso al sistema de pagos de alto valor del PBC". Esto le permitirá ofrecer diversos servicios, como pagos y transferencias desde y hacia China, sin que sea necesario pasar previamente por el mercado de divisas offshore. Además, podrá ofrecer productos financieros denominados en RMB a participantes chilenos.

Según Claro, todo lo anterior contribuirá a una reducción en los costos de transacción asociados a estas operaciones, garantizará la liquidez en el naciente mercado RMB/CLP, y facilitará el desarrollo de este mercado directamente en Chile. Asimismo, en el futuro podría incentivar a las instituciones financieras locales a ofrecer productos denominados en RMB.

Estabilidad financiera

El Acuerdo Bilateral de Línea Swap en RMB/CLP considera una línea por un monto máximo de hasta RMB 22 mil millones o $2.200 millones, y tiene una validez por tres años, renovables por consentimiento mutuo de ambas instituciones. China ha negociado líneas similares con bancos centrales de más de 30 países en los últimos tres o cuatro años.

La presidenta Bachelet aseguró que esto contribuirá a la "expansión de la moneda china en los mercados internacionales y a la diversificación de reservas de nuestro Banco Central". "Este acuerdo es un paso concreto para impulsar la inversión china directa en Chile porque abre la puerta para que las instituciones financieras tengan la alternativa de inversión y financiamiento en renminbi, pero también va a ser una plataforma hacia el conjunto de la región".

Por su parte, Claro explicó que esto permitirá a ambas instituciones asegurar la disponibilidad de la moneda de la contraparte en su país. Y le otorga al Banco Central de Chile un "acceso cuantioso a RMB", cumpliendo con el objetivo de "proveer confianza al mercado doméstico" que, en caso de existir alguna situación de fricción financiera que trabe el normal financiamiento de los pagos externos, podrá "existir una facilidad de liquidez de última instancia a la que podrán acceder las instituciones financieras locales para que los pagos en esta moneda no se interrumpan".

Al respecto, detalló que esto complementa un conjunto de instrumentos ya disponibles por el ente rector para enfrentar situaciones de estrés en el mercado financiero internacional. "Considerando el tamaño de China, creemos que esta línea es una contribución relevante para la estabilidad financiera", resaltó.

Acceso a mercados financieros

El otorgamiento de una cuota inicial de RMB 50 billones del programa RQFII, en tanto, permite a Inversionistas Institucionales Extranjeros Calificados -como bancos, fondos de pensiones y compañías de seguros, fondos mutuos y fondos de inversión, entre otros- invertir directamente en el mercado de valores de ese país.

"Este es un anuncio importante, tanto por su contenido como porque Chile es el primer país en América Latina que obtiene una cuota en ese programa", sostuvo el consejero del BC.

En esa línea, precisó que esto otorga un "acceso más expedito a un conjunto amplio de instrumentos financieros en RMB", lo que genera "importantes beneficios en cuanto a reducción de costos de transacción en monedas y diversificación". Además, "aumenta las posibilidades para que el sistema financiero en Chile se convierta en una plataforma regional de inversión financiera en China".

Para acceder a esta cuota, las instituciones financieras deben postular a cuotas individuales con las autoridades en China, accediendo luego a mercados de deuda y acciones en China usando RMB obtenidos en el mercado offshore.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota