Negocios

Las medidas que están tomando los chilenos para enfrentar el frenazo económico

Las medidas que están tomando los chilenos para enfrentar el frenazo económico
T13
Compartir
Estudio de Data Popular arrojó que el 59% de los chilenos cree que la crisis económica llegó a su vida personal y ya tomó medidas para bajar gastos y aumentar ingresos.

Por Sandra Burgos

Latinoamérica está pasando por un momento complejo en lo económico, lo cual está impactando en los hábitos y comportamiento de su población.

¿Qué hacen los latinoamericanos y los chilenos para enfrentar la baja de la economía? Un estudio realizado durante la última semana de junio por la consultora brasileña Data Popular, arrojó que un 58% de considera que el momento económico es malo. Los más pesimistas son los mexicanos, argentinos y brasileños… los chilenos, son los más optimistas de la región; pese a ello han tomado medidas para aumentar ingresos y bajas sus gastos.

El estudio, dado a conocer en el marco del XIV encuentro Santander Latinoamérica que se desarrolla en Madrid, muestra que 9 de cada 10 latinoamericanos cree que su propio país está en crisis y una buena parte considera que ésta es la peor crisis que han vivido. Bajo este análisis, el 51% de los chilenos cree que el país está en crisis y un 18% de ellos estima que es la peor crisis que le ha tocado vivir.

Mientras el 85% de los latinoamericanos cree que la crisis económica llegó a su vida personal, en Chile esta cifra alcanza el 59%, la más baja comparada con otros países como México, Brasil, Argentina y Uruguay.

¿Qué han hecho los chilenos para minimizar los impactos del momento económico que están enfrentando?, han optado por cambiar sus hábitos en varios aspectos.

Por ejemplo, el 70% ha buscado fórmulas para aumentar sus ingresos. Según Renato Meirelles, presidente de Data Popular, en un estudio realizado para medir el comportamiento ante la crisis, el 53% de los chilenos dijo que hizo trabajo extra y el 52% horas extras.

Otra alternativa que han utilizado es bajar los gastos. De hecho, el 82% de los chilenos ya cambiaron su comportamiento para conseguirlo. Un 74% economizaron en las cuentas, desenchufando cargadores que no están siendo utilizados, bajando el consumo de agua y electricidad.

También han cambiado su comportamiento a la hora de enfrentar la compra. Un 68% dejó de adquirir productos en el supermercado y 75% dejaron de gastar en esparcimiento.

Asimismo, hay una fuerte orientación a buscar menores precios, de hecho un 79% comenzaron a comprar en tiendas más baratas y 77% optaron por marcas más baratas en el supermercado.

El estudio demuestra que hay una mayor valorización del dinero, un 71% buscaron mejores precios y 48% se informaron sobre productos más baratos. Aquí el tema de la tecnología es clave, los adultos optaron por “vitrinear en internet” y, los más jóvenes, indicaron que optaron por hacerlo a través de sus Smartphone.

El 30% dejó de pagar una cuenta para poder pagar otra y la mitad hicieron compras al por mayor durante el último año, organizándose entre grupos para conseguir precios mayoristas.

Un 19% de los chilenos tomaron préstamos con amigos y parientes durante el último año, mientras que un 21% usaron una tarjeta de crédito prestada. Un 43% señaló que posee una reserva financiera

Pese a todas las medidas adoptadas, el estudio demuestra que los chilenos son los más optimistas de la región al proyectar su situación con miras a un año. El 53% de los chilenos cree que mejorará su vida personal, frente al 45% de Brasil, 44% de México y 43% de Argentina y Uruguay.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota