Negocios

Las otras empresas de inversión en la mira de la fiscalía

Las otras empresas de inversión en la mira de la fiscalía
Carla Alonso
Compartir
La Fiscalía Oriente está investigando a otras dos empresas de inversiones, Trade Partner y Capital FX, ante al menos 15 denuncias de clientes que aseguran haber perdido el 90% de sus fondos. Acá nos cuentan cómo operan y por qué se diferencian del modelo AC Inversions.

Montos que fluctuarían entre $400 y $500 millones serían las pérdidas de 15 clientes de las empresas de inversión Trade Partner y Capital FX. Se trata de personas de Santiago y también de regiones que invirtieron en estas empresas y que el día jueves recibieron un comunicado inesperado: “Trade Parner les informaba de la pérdidas de sus fondos, aduciendo turbulencias de los mercados internacionales. Poco tiempo después, vía mensaje de WhatsApp o llamados teléfonicos de los ejecutivos, les informaban de pérdidas del 90% de los fondos”, relata Paula Oyarzo, abogada de uno de los clientes afectados.

Su representado -que prefiere mantener la condición de anonimato- junto a otras 14 personas, llegó hasta la Fiscalía Oriente para presentar denuncias por la figura de estafa y colusión. El jueves, la fiscalía designó al fiscal de alta complejidad, José Villalobos, para que investigara el caso. “Las empresas están siendo investigadas por la fiscalía”, señala Oyarzo.

El mismo jueves el fiscal Villalobos solicitó la incautación al Octavo Juzgado de Garantía de Santiago de $237 millones de las cuentas de Capital FX.

Afectados por AC Inversions interpusieron una querella colectiva

Si bien la investigación recién comienza y hasta el viernes Trade Partner no había sido notificada por la fiscalía, estos casos han puesto a las empresas en el centro de la atención. En los últimos días, además, algunos clientes han tocado las puertas de las oficinas de estas compañías pidiendo explicaciones.

Ganar o perder

¿Cómo funcionaban estas empresas? En palabras sencillas, Trade Partner es la empresa que realiza las inversiones y FX Capital es a quien los clientes depositan sus dineros, un llamado “custodio de las cuentas”. Esta última, además, provee una plataforma tecnológica a través de la cual se realizan las inversiones.

Felipe Fuentealba, dueño y gerente general de Trade Partner, aseguró en exclusiva a Teletrece que la empresa “ha funcionado siempre dentro del marco legal. Nosotros operamos con CFD o contratos por diferencia, donde hay apalancamiento de por medio. Esto significa que se asume un riesgo para ir a buscar una rentabilidad”, aclara Fuentealba, ingeniero comercial con un magíster en finanzas y con cerca de cuatro años en la industria financiera.

El gerente de Trade Partner señala que los clientes “estaban en pleno conocimiento sobre esto, y si bien hubieron meses anteriores donde alcanzamos rentabilidades por sobre 30%, también está siempre la posibilidad de tener rentabilidades negativas. Nosotros nunca hemos garantizado ninguna rentabilidad”.

En este modelo, la empresa trabaja “con un broker llamado Capital FX, somos un IB, osea, Introducing Broker: nos encargamos de captar clientes para el broker y con un mandato Trade Partner está en condiciones de administrar el capital de los clientes”, sintetiza el socio.

Caso AC Inversions: Jueza decreta prisión preventiva para los tres imputados

¿Qué los diferencia de AC Inversions? “Nunca hemos garantizado ninguna rentabilidad. Siempre explicamos que estamos en una renta variable, osea, se puede ganar o perder, obtener rentabilidades positivas o negativas”, advierte Fuentealba.

Nunca hemos garantizado ninguna rentabilidad. Siempre explicamos que estamos en una renta variable, osea, se puede ganar o perder, obtener rentabilidades positivas o negativas
Gerente general de Trade Partner

Otra diferencia, añade el gerente general, es que los clientes pueden hacer rescates cuando lo estimen conveniente. “Y lo más importante, los clientes nunca hicieron un depósito en las cuentas de Trade Partner. Los depósitos siempre fueron a la cuenta del broker, por lo tanto, no tenemos ninguna capacidad de hacer un esquema piramidal.”

Respecto de la investigación que lleva la Fiscalía Oriente, hasta el viernes Trade Partner no había sido notificado sobre ninguna demanda, según el socio. “Pero en el caso que la hubiese, Trade Partner está dispuesto a colaborar y entregar toda la información que tengamos para que esta investigación siga adelante”.

Una plataforma de acceso a los mercados

Las denuncias de los clientes que dicen haber perdido gran parte de sus fondos también se dirigen a Capital FX: “Una empresa de inversiones que ofrece acceso a los mercados financieros a través de una plataforma –llamada mt4- mediante la cual los clientes hacen inversiones en los mercados financieros”, define José Manuel Briceño, gerente general y dueño de Capital FX.

¿Cómo opera? “Los clientes depositan garantías y hacen inversiones de acuerdo a lo que ellos vayan definiendo, según su perfil de riesgo. Básicamente aquí son derivados financieros, se opera en el mercado Forex y CDF, divisas, commodities, índices bursátiles, contratos por diferencia”, explica Briceño, a la vez que añade que “somos un broker (...). Aquí son los clientes los que definen en qué invertir, cuanto invertir y con qué nivel de riesgo”.

Sancionan a subdirector de la Academia de Guerra por vinculación con AC Inversions

En la práctica, los clientes abren una cuenta con Capital FX, depositan sus inversiones y “nosotros trabajamos con diferentes proveedores que nos proporcionan el acceso a distintos instrumentos, a distintos niveles de precios. Con esos proveedores sacamos las operaciones al mercado, con las mismas garantías que tienen los clientes, que son las que sustentan sus propias operaciones”, detalla el socio.

En rigor, en Capital FX existen dos tipos de operativas: el cliente que decide por sí mismo operar y se le entrega un nombre de usuario y una contraseña, y “la misma garantía que deposita la tiene disponible para operar. Y hay otros clientes que deciden, a través de un mandato, entregarle la responsabilidad a un tercero, que es quien lo convence de que es una buena alternativa que le maneje la plata. Nosotros ahí no tenemos ninguna injerencia en la decisión del cliente y ese tercero es quien le administra el dinero”. 

En el caso  de los clientes que realizaron denuncias, los contratos eran firmados con ambas empresas a la vez. ¿Cómo funcionan con Trade Partner? Briceño aclara que “no es una colaboración directa, son dos empresas absolutamente diferentes. Capital FX entrega acceso a los mercados financieros a través de la plataforma y Trade Partner es la empresa que ofrece a esos clientes, ser quien le administra los fondos”.

El testimonio del primer estafado por el dueño de AC Inversions en la Legión Extranjera en Francia

Capital FX trabaja con varios administradores de cuentas diferentes. “Pero no somos nosotros quien le indica al cliente con que administrador de cuentas trabajar”, afirma el socio. “No tenemos relación  contractual con Trade Partner, ellos son solamente una empresa que decidió, a través de nosotros, administrar el dinero de los clientes que ellos fueron a buscar para ofrecer este servicio (…). No recomendamos administrador de cuentas a los clientes”.

En este esquema, indica el socio, “la única facultad que tiene Trade Partner es la de tomar las decisiones de inversión sobre la cuenta del cliente. Pero el cliente, al abrir una cuenta con Capital FX y al entregar la garantía para su custodia, es el único capacitado para poder depositar o retirar dinero”. Agrega que, en este caso, la única facultad que tenía Trade Partner sobre la cuenta, era decidir en qué instrumento invertir, con qué nivel de riesgo y en qué dirección.

Si bien no tienen injerencia sobre las decisiones de Trade Partner, como ésta opera a través de los sistemas de Capital FX, “sabemos qué operaciones toman unos u otros, todos los clientes, podemos ver esas operaciones (...). El cliente, al darle la facultad al operador, le está dando toda la responsabilidad sobre las decisiones de inversión a través del mandado que firman ellos”.

En el caso de los clientes afectados, la pregunta pendiente es por qué no están los fondos. “Se tomaron decisiones de inversión con un riesgo excesivo por parte del operador. Hubo un momento en que ese nivel de riesgo fue tan alto, que el margen necesario para soportar esas operaciones no dio más y efectivamente perdieron todo el capital que estaban administrando”. Esto último, agrega, puede suceder de un día para otra.

El gerente de Capital FX aclara que los clientes siempre tienen acceso a monitorear sus cuentas, porque reciben una clave que les permite revisar las operaciones durante todo el día y ver los resultados.

Según explica el ejecutivo, ellos advirtieron que las operaciones se estaban realizando con un nivel de riesgo muy alto. “Eso está advertido en el minuto que el cliente firma los contratos con una empresa y con la otra. Se especifica siempre en este tipo de mercado que son inversiones de alto riesgo. Aquella persona que no es capaz de tener tolerancia al riesgo, no puede invertir en estos mercados. Eso está especificado en los contratos y anexos”.  

Justamente, en la página web de Trade Partner aparece una advertencia de riesgo, donde explica que la empresa da acceso al mercado de divisas, commodities, acciones e índices a través de CFD mediante una plataforma transaccional en los mercados financieros "se producen movimiento que pueden llevar a un riesgo elevado, y producir pérdidas importantes del capital invertido. Si usted no puede asumir este riesgo, es aconsejable que no ingrese a los mercados financieros cualquier recomendación de Trade Partner, sobre mercado, tiene que ser vista solo como una opinión, y en ningún caso como una garantía de inversión”.

El gerente explica la diferencia con AC Inversions. “Somos una empresa de inversiones, AC Inversion no era un modelo de inversión, todo lo contrario (…). Ninguna empresa de este tipo, como Capital FX, puede en ningún caso garantizar ningún tipo de rentabilidad, menos cuando el cliente es el decide qué operar y cuándo operar”.  

Capital FX tiene más de 1.000 clientes, de los cuales cerca de un 10% operan a través de Trade Partner. 

Tanto José Manuel Briceño como su socio en Capital FX, Raimundo Silva, trabajaron antes en Forex Chile, según figura en LinkedIn.

No son las únicas. El viernes trascendió que la Fiscalía Oriente estaría mirando a la empresa de inversión Investing Capital. 

Revisa el informe de T13: 

Revisa este video también: