Negocios

Las posturas de los senadores de la comisión de Hacienda ante los ajustes a la reforma tributaria

Las posturas de los senadores de la comisión de Hacienda ante los ajustes a la reforma tributaria
T13
Compartir
Andrés Zaldívar (DC), Ricardo Lagos Weber (PPD), Carlos Montes (PS), José García Ruminot (RN) y Juan Antonio Coloma (UDI) adelantan su visión en materias de cargas impositivas y gastos.

Senadores de la comisión de Hacienda dieron a conocer su postura ante los ajustes a la reforma tributaria, en materia de gastos y cargas impositivas.

Por un lado, los parlamentarios oficialistas, afirman que se cuadrarán con el Gobierno y advierten que no abrirán espacios para discutir tasas o cargas en el debate impositivo. Mientras que en materia laboral, tanto la Nueva Mayoría como la oposición, ven necesario realizar cambios al proyecto.

El senador Andrés Zaldívar (DC), afirma apoyar al ministro Valdés y los cambios que él anunció. “Si abrimos más ventanas, se generará un enredo. No se tocarán tasas ni otras disposiciones como, por ejemplo, imputación de créditos”, detalla en entrevista con El Mercurio.

null
null

Asimismo, consideró que “sólo los burros no cambian de opinión. Si se llega a la conclusión que una ley requiere de ajustes para que la implementación sea correcta, hay que ponerse rojo y hacer los cambios”.

Ricardo Lagos Weber (PPD), enfatiza que los parlamentarios oficialistas que integran la comisión, tienen un acuerdo con Hacienda para que la carga tributaria no se toque.

null
null

Lo ideal habría sido no realizar ajustes, pero si distintos expertos y sectores llegan a la conclusión que hay que realizarlos, hay que hacerlos”, comenta Lagos Weber.

Carlos Montes (PS), por su parte, afirma que con el proyecto original se formaron la opinión de que había una “incertidumbre” fuerte.

null
null

“Con Zaldívar y Lagos Weber tuvimos reuniones con los técnicos de Impuestos Internos. (...). Nosotros tuvimos bastantes dudas con el tema de la renta atribuida, y por eso aceptamos el acuerdo con Fontaine”, dice Montes. 

En tanto, José García Ruminot (RN), se refirió a las críticas que se le ha hecho a la oposición por haber votado a favor del proyecto en su momento.  

null
null
Lo entiendo, pero teníamos sólo dos caminos: tomar palco y no hacer nada, porque la Nueva Mayoría tenían votos para aprobar la reforma que ellos quisieran, y la otra alternativa era, a partir del consenso transversal de que la reforma era muy mala, hacer esfuerzos para corregirla. Eso fue lo que hicimos y lo hicimos bien”, recalca en el mismo medio y agrega: “Nosotros recibimos un proyecto, francamente, muy malo, muy perjudicial para el desarrollo de la economía”. 

En la misma línea, el senador Juan Antonio Coloma (UDI), opina que hoy se están dando muchos “palos ciegos”.

null
null

“Los ajustes que se están proponiendo son menores, y estamos perdiendo una gran oportunidad para repensar la reforma y recuperar el crecimiento”, señala.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota