Negocios

Latam Airlines descarta pago a funcionarios argentinos

Latam Airlines descarta pago a funcionarios argentinos
T13
Compartir
La aerolínea aseguró que no ha sido notificada de la demanda interpuesta en Argentina por el pago al ex secretario de transportes de ese país.

"Existe una demanda contra LAN de una pasajera en Argentina, quien reclama compensaciones debido a un cambio de pasajes y pérdidas de elementos de su equipaje. La demanda fue contestada por LAN, ha seguido su curso y está pendiente la fecha de audiencia (...) Según trascendió en la prensa esta misma pasajera habría interpuesto una nueva demanda -posterior a los acuerdos informados entre Latam y la SEC y el DOJ- contra ex autoridades argentinas, el gerente general de LAN y Sebastián Piñera en relación a estos acuerdos. Esta última demanda aún no sido notificada a la compañía", aseguró Latam Airlines a través de un comunicado.

En el documento, la aerolínea descarta que el ex Presidente Piñera, así como los demás directores de ese entonces, hayan estado vinculados con los hechos investigados. Asimismo, agrega que tras el acuerdo voluntario alcanzado con la SEC de Estados Unidos (equivalente a la SVS) y el departamento de justicia de ese país (DOJ, por sus siglas en inglés), "ambas agencias concluyeron que no hubo infracción a la normativa que prohíbe el pago de cohecho a autoridades con el objetivo de obtener una ventaja comercial. En este sentido, la compañía descarta absolutamente haber realizado algún pago a un funcionario público argentino".

De todas formas, concluye Latam, tras una investigación que llevaron a cabo ambas agencias estadounidenses, y en la que la empresa colaboró, "sí estimaron que en relación a estos pagos LAN no habría cumplido con la normativa específica de la FCPA que exige a las empresas realizar y mantener registros contables exactos, además de un sistema adecuado de controles internos". 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota