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Latam responde a la FNE y dice confiar en el TDLC por acuerdos con IAG y American Airlines

La Fiscalía recomendó al tribunal rechazar el acuerdo, pues calificó la operación como riesgosa y criticó las eventuales alzas de tarifas para los consumidores. La aerolínea, en tanto, asegura que habrá menores tarifas y más destinos.

Crédito: Agencia Uno
Las mitigaciones que propone la fiscalía si el TDLC aprueba el acuerdo de Latam

La Fiscalía Nacional Económica (FNE) se opuso este martes al acuerdo que firmó a principios de año Latam con el holding IAG (controlador de British Airways e Iberia) y con American Airlines.

La entidad nacional recomendó al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) rechazar los tratos comerciales, pues consideran que elevarían las tarifas de tickets y carga, además de conllevar "una serie de riesgos para la libre competencia". 

Ante ello, Latam emitió un comunicado en el que contradicen a la Fiscalía, pues indican que habrá beneficios para los pasajeros a raíz de los acuerdos. Según la compañía aérea, "reconocidos economistas –expertos en libre competencia- que estudiaron en profundidad el alcance de ambos acuerdos, validaron las ventajas que (los acuerdos) traerían para los pasajeros recomendando aprobarlos".

Asimismo, desde Latam dicen confiar en la resolución del TDLC. "LATAM Airlines confía en que el TDLC analizará y ponderará los beneficios sustanciales de estos acuerdos, al aumentar la conectividad de los chilenos y del país, e impulsar menores tarifas en los vuelos internacionales hacia y desde Norteamérica y Europa".

"Las conclusiones de la FNE son aún preliminares y no se condicen con las de diversos expertos nacionales e internacionales cuyos informes también han sido aportados al Tribunal. Dichos reportes reconocen los beneficios que estos acuerdos traen para Chile y sus consumidores. Beneficios que han sido valorados por otras autoridades del mundo, incluyendo Estados Unidos, Europa, Japón, Australia y Nueva Zelanda para casos similares. Estas autoridades han aprobado más de 30 de estos acuerdos, apoyando la conectividad de sus regiones. Esto ha significado que el 30% de los vuelos de largo alcance en el mundo operen actualmente bajo acuerdos de este tipo", aseguran.

En esa línea, agregan que "el TDLC dispone de informes de reconocidos expertos en libre competencia e industria aérea como son Andrea Butelmann (PhD en Economía y ex ministra del TDLC) y Aldo González (PhD en Economía) cuyas opiniones coinciden en que estos acuerdos generan beneficios para los pasajeros".

De acuerdo con Latam, los acuerdos generarían "mejor servicio y reducción de tarifas (...) los acuerdos incrementarán y mejorarán las alternativas para los pasajeros en términos de tiempo de conexiones".

"LATAM continuará colaborando y aportando todos los antecedentes adicionales que requiera el TDLC y tiene la convicción que podrá demostrar a dicho tribunal los relevantes beneficios que estos acuerdos significan para los consumidores", sentencian.

 

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