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Ley de Etiquetado: Supermercados rechazan acusaciones de los proveedores

Ley de Etiquetado: Supermercados rechazan acusaciones de los proveedores
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La AGIP acusó a los supermercados de aprovechar la entrada en vigencia de la normativa para liquidar stock en su perjuicio.

Continúa la controversia entre los supermercados y los proveedores por la próxima entrada en vigencia de la Ley de Etiquetados.

Primero fue la Asociación Gremial de Industrias Proveedoras (AGIP) quien el martes pasado acusó a los supermercados de aprovechar entrada en vigencia de Ley de Etiquetado para liquidar stock en perjuicio de los proveedores. 

Este jueves, a través de un comunicado, la Asociación de Supermercados de Chile afirmó que mantienen relaciones bilaterales con sus respectivos proveedores, siempre en un marco de respeto a la normativa sobre libre competencia, consigna Diario Financiero.

"El Reglamento de la Ley de Etiquetado obliga a los supermercados, entre otros, a vender a partir del 26 de junio de 2016, más de 10.000 productos afectos a dicha Ley", indicaron.

Cabe recordar que a partir del 27 junio de 2016, todos los envases de productos alimenticios que están sobre los límites establecidos como recomendables, deberán estar rotulados con lafrase “alto en”, sobre un fondo negro, convirtiéndose en una advertencia que será nítida y precisa para las personas.

El gremio además aseguró que para dar cumplimiento a dicha normativa, en tiempo y forma, y de manera de evitar eliminar y desnaturalizar alimentos, los supermercados han trabajado desde hace más de 6 meses en conjunto con proveedores para implementar, de mutuo acuerdo, diversas alternativas, según las características de cada producto, su rotación, su perecibilidad, existencia de inventarios, además de considerar la situación específica de cada proveedor.

"Independientemente de las medidas anteriores que han adoptado nuestros asociados, valoramos el esfuerzo realizado por algunos proveedores, quienes desde mediados del año 2015 iniciaron el proceso de cambios de etiquetas y re-formulaciones de productos para poder cumplir con la nueva norma", puntualizaron.

La denuncia de los proveedores

Ley de etiquetados: acusan a supermercados de liquidar stock en perjuicio de los proveedores

Por su parte, la Asociación Gremial de Industrias Proveedoras (AGIP) señaló hoy a través de un comunicado que "el proceso de liquidación de stock corresponde a una decisión unilateral, y no de mutuo acuerdo, como ha expresado recientemente la Asociación de Supermercados de Chile. Tal como lo señalamos en nuestra declaración, con fecha del 10 de mayo, algunas cadenas han impuesto a los proveedores sólo dos opciones, adelantando arbitrariamente el inicio de la vigencia de la nueva ley de etiquetado".

La AGIP también dijo que "lamentamos profundamente que la Asociación de Supermercados de Chile A.G.  no se refiera a la cuestión de fondo que diera a conocer nuestra Asociación Gremial esta semana, cual es la determinación unilateral y abusiva de las cadenas de supermercados de cobrar a sus proveedores la rebaja de precios aplicada en las liquidaciones de sus productos.

Reiteramos que resulta una práctica inaceptable y completamente abusiva de parte de las cadenas  traspasar los costos de las liquidaciones y retiros a los proveedores, en condiciones que debieran ser los mismos supermercados quienes debiesen liquidar y retirar a costo propio, puesto que los proveedores no venden a consignación".  

Alcances de la Ley de Etiquetado de alimentos

¿Qué tipo de información deben tener los alimentos?

Los envases o etiquetas de los alimentos destinados al consumo humano (es decir, se excluyen los alimentos para animales) deben indicar los ingredientes que contienen, incluyendo todos sus aditivos (expresados en orden decreciente de proporciones), y su información nutricional.

Además se deberá informar, al menos, los contenidos de energía, azúcares, sodio y grasas saturadas y los demás que el Ministerio de Salud determine.

¿Quién es el responsable de dar esa información?

Los fabricantes, productores, distribuidores e importadores de alimentos deben encargarse o velar por que la información esté contenida en los envases.

De acuerdo al Ministerio de Salud, el reglamento establece que queda prohibida la venta en todas las escuelas de alimentos “altos en”. También queda prohibida su publicidad en canales de expresión dirigidos a menores de 14 años.

Tales alimentos o productos no podrán utilizar en su publicidad, incluido su rótulo y envase, elementos que atraigan especialmente la atención o interés de menores de 14 años.
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