Negocios

Licitación eléctrica desplomó acciones del sector en la Bolsa

Licitación eléctrica desplomó acciones del sector en la Bolsa
T13
Compartir
Menores márgenes para aquellas que se adjudicaron lotes se tradujo en una reacción negativa por parte de los inversionistas.

Sin duda, el anuncio de que la última licitación eléctrica permitirá reducir las cuentas de la luz en un 20% para 2021 es una buena noticia para los consumidores; sin embargo no fue vista con los mismos ojos por los inversionistas.

Luego de que el ministro de Energía, Máximo Pacheco, anunciara que el proceso superó con creces su objetivo de reducir en 25% los precios de las licitaciones (lo hicieron en un 63% respecto a la última licitación del gobierno anterior) llevó a que las acciones de las compañías involucradas en el proceso cayeran rápidamente en la Bolsa. De hecho, el sector lideró las pérdidas en la jornada en que el IPSA retrocedió un 0,91%.

Licitación eléctrica consigue precio promedio histórico de US$ 47,6

AES Gener, que durante la mañana informó que los costos de la hidroeléctrica Alto Maipo se elevarían entre 10% y 20% y además no logró adjudicarse ninguno de los lotes de la licitación, fue el papel que más retrocedió entre las electricas con una caída de 7,81% hasta los $270,76 y negociaciones por cerca de $2.900 millones, por sobre los $1.900 millones operados el martes.

Otra acción que se vio fuertemente afectada fue E-CL con una caída de 4,77% hasta los $1.133,3, operando cuatro veces más de lo negociado el martes. 

Enersis Chile y Endesa Chile, perdieron 4,27% y 2,76%, respectivamente, pese a que Endesa logró adjudicarse parte importante de uno de los bloques licitados.

"Se esperaba un precio promedio sobre los US$60 y Endesa logró la adjudicación sacrificando mucho margen", explica un operador del mercado, que agrega que pese a que "la licitacion no fue buena para ninguna de las grandes compañías, lo de hoy fue una sobre reacción del mercado, porque esto es algo que se debe mirar pensando en 20 años más".
Señal T13 En Vivo