Mundo

Líderes advierten a Trump sobre polémica decisión de embajada de EE.UU. en Israel

Líderes advierten a Trump sobre polémica decisión de embajada de EE.UU. en Israel
T13
Compartir
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, dijo a Trump que el estatuto de Jerusalén es una "línea roja para los musulmanes" y la Liga Árabe anunció una reunión en El Cairo ante el "peligro de esta cuestión". Por otra parte, Hamas amenazó con una nueva "intifada".

Por AFP

Líderes mundiales advirtieron el martes al presidente Donald Trump que se arriesga a provocar la ira de los musulmanes y perjudicar los esfuerzos de paz para Medio Oriente si reconoce a Jerusalén como capital de Israel y traslada la embajada estadounidense a esa ciudad.

Trump postergó el lunes la polémica decisión sobre la ciudad santa, tras los públicos anuncios de aliados y las llamadas telefónicas privadas de líderes internacionales. 

El estatuto de Jerusalén es un asunto clave en el conflicto palestino-israelí y ambas partes reivindican la ciudad como su capital.

Las advertencias se multiplicaron este martes, entre otras la del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, quien señaló a Trump que el estatuto de Jerusalén es una "línea roja para los musulmanes" y amenazó con cortar los lazos diplomáticos de Turquía con Israel.

El secretario general de la Liga Árabe, Ahmed Abul Gheit, expresó que los miembros de ese grupo han decidido reunirse en El Cairo ante el "peligro de esta cuestión, si esto debiera ocurrir, y a las posibles consecuencias negativas no sólo para la situación en Palestina sino también en la región árabe e islámica".

Funcionarios estadounidenses dijeron que Trump no planea trasladar por ahora la embajada a Jerusalén, una gran promesa de campaña que su gobierno ya pospuso una vez en junio.

Sin embargo, políticos estadounidenses todavía esperan que acabe con décadas de política estadounidense y decida reconocer a Jerusalén como capital de Israel, en un gesto hacia los electores conservadores y donantes de su campaña.

"El presidente ha sido claro: no es una cuestión de 'si', sino una cuestión de 'cuándo'. Pero no será adoptada ninguna decisión hoy" (lunes), dijo un portavoz de la Casa Blanca, Hogan Gidley.

"Haremos un anuncio en los próximos días", agregó. 

Proceso de paz

Trump ha dicho que quiere relanzar las congeladas conversaciones de paz entre Israel y los palestinos en busca de un "acuerdo definitivo", pero su reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel podría destruir tal esfuerzo, advirtió un funcionario palestino.

"Ya no aceptaremos la mediación de Estados Unidos, no aceptaremos la mediación de Trump. Será el final del papel desempeñado por los estadounidenses en ese proceso", dijo Nabil Chaath, un alto consejero del presidente palestino, Mahmud Abas.

En tanto el secretario general de la Organización para la Liberación de Palestina, Saeb Erakat, señaló que el cambio de la embajada estadounidense a Jerusalén provocará un desastre.

Los dirigentes palestinos han estado buscando apoyo entre líderes regionales para oponerse a cualquier cambio en la política estadounidense, mientras el movimiento islamista armado Hamas ha amenazado con una nueva "intifada" o levantamiento popular.

La Liga Árabe llamó a Washington a reconsiderar su decisión, mientras Arabia Saudita, un aliado de Estados Unidos en la región, expresó su "seria y profunda preocupación" por el posible traslado.

"Este paso tendrá serias implicancias y nuevas complicaciones en el conflicto palestino-israelí", dijo la agencia de prensa oficial saudita, citando una fuente del Ministerio de Relaciones Exteriores.

"Además, obstruirá los esfuerzos en curso para revivir el proceso de paz", añadió.

Por su lado, el presidente francés Emmanuel Macron advirtió a Trump que el estatuto de Jerusalén debe ser decidido "en el marco de las negociaciones de paz entre israelíes y palestinos". 

Israel ve una "oportunidad histórica"

En medio de desacuerdos internos en la Casa Blanca, varios funcionarios estadounidenses no han podido precisar qué decidirá finalmente Trump.

Sin embargo, el ministro de Defensa israelí, Avigdor Lieberman, instó al presidente estadounidense a aprovechar esta "oportunidad histórica".

Todas las embajadas extranjeras en Israel están localizadas en Tel Aviv, con representaciones consulares en Jerusalén.

Se suponía que Trump firmaría el lunes el decreto para retrasar por seis meses el traslado de la embajada estadounidense a la Ciudad Santa.

"El presidente todavía está considerando las opciones", dijo un funcionario del Departamento de Estado consultado sobre la decisión del mandatario.

Se espera que Trump firme un decreto posponiendo el traslado esta semana, pero diplomáticos y observadores dijeron que podría hacer un discurso el miércoles para anunciar su apoyo a la reivindicación de Israel de que Jerusalén es su capital.

Señal T13 En Vivo