EN VIVO
“La noche mágica de Andrea Bocelli”: Sigue el programa especial de Canal 13
Negocios

Lluvias en Brasil renuevan esperanzas de gran cosecha en 2018

Lluvias en Brasil renuevan esperanzas de gran cosecha en 2018
T13
Compartir
El regreso de las lluvias a las principales zonas cafeteras de Brasil ha hecho que los mercados vuelvan a esperar una cosecha récord en el primer productor del mundo para el próximo año.

Bloomberg

Después de que un septiembre más seco de lo habitual suscitara preocupaciones sobre el tamaño de la cosecha, las lluvias en las principales zonas de cultivo este mes están favoreciendo una segunda ola de floración. Sin embargo, se necesitan más lluvias para asegurar que las flores se conviertan en bayas con granos que puedan recolectarse el próximo año.

Se espera un aumento de la producción en Brasil ya que los arbustos que producen los granos de café arábica preferidos por Starbucks Corp. han entrado en la mitad más productiva de un ciclo de dos años, mientras que los de la variedad robusta -utilizada para producir café instantáneo- también se recuperan. Aún quedan muchos meses para el inicio de la cosecha de robusta en abril o mayo, y un mes más para el arábica, y el tiempo todavía podría empeorar.

"El mercado espera una cosecha muy por encima de los 60 millones de bolsas", dijo Joseph Reiner, jefe de Cofco International Ltd., la semana pasada antes de la cena anual de la Asociación Suiza de Comercio del Café. "El área y el potencial agronómico está definitivamente ahí para tal cifra, pero hay que contar las bayas en los árboles y para eso todavía faltan tres meses. En este momento podría ser 65 millones, o podrían ser 55 millones".

Una mayor cosecha brasileña podría llevar al mercado mundial a un superávit la próxima temporada, revirtiendo una escasez que Volcafe Ltd. estima en 7 millones de bolsas para 2017-18. El tamaño de la cosecha del próximo año dependerá de las lluvias de diciembre a febrero, dijo Keith Flury, director de investigación del café en el comercializador, uno de los más grandes del mundo, en una entrevista en Ginebra la semana pasada.

Las perspectivas de una mayor oferta ya están afectando los precios, con una caída de los futuros de arábica de más del 9 por ciento desde mediados de septiembre.

Mejor clima

Algunas cifras meteorológicas y de cultivos:

Las lluvias en la mayor región de arábica de Brasil en el sur y el suroeste de Minas Gerais totalizaron 38,2 milímetros la semana pasada, un 76 por ciento superior a la media, informó el servicio de meteorología Somar Meteorologia.

Las lluvias favorecieron la floración en el sur de Minas Gerais y el área de Cerrado el fin de semana pasado, y se espera más en Sao Paulo esta semana, dijo Cepea, un grupo de investigación de la Universidad de Sao Paulo. El mejor tiempo significa que la producción de robusta aumentará un 32 por ciento a 16,5 millones de sacos, según el analista de Rabobank International, Carlos Mera.

No obstante, "las opiniones están divididas" sobre el cultivo de arábica, dijo Mera en Ginebra el viernes. "A algunos les preocupa la sequedad y la caída de las hojas, mientras que otros argumentan que el tiempo seco que estresó a los árboles antes de las lluvias de ahora será bueno para la floración ".

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota