Negocios

Los 20 minutos a puertas cerradas de Macri con empresarios chilenos

Los 20 minutos a puertas cerradas de Macri con empresarios chilenos
José Carlos Prado
Compartir
El presidente de Argentina se habría comprometido con reglas claras y parejas para los inversionistas.

Era la reunión más esperada del día. La delegación de más de 50 empresarios que participaron en el Consejo Empresarial Binancional Chile-Argentina llegaron pasadas las 17 horas a la Casa Rosada para un encuentro privado con el presidente Mauricio Macri. 

Quienes participaron de la reunión comentaron que, en los 20 minutos que duró, el mandatario argentino destacó en más de una oportunidad el nuevo ciclo que está iniciando la economía de su país. 

"Estamos volviendo al mundo", habría dicho Macri a los presentes. El compromiso del presidente, comentaron fuentes empresariales, es avanzar en normas que generen confianza al sector privado, implementando reglas del juego claras y parejas para todos los inversionistas. 

Junto con declararse un gran admirador de Chile por todo lo que ha logrado en términos de progreso y desarrollo, Macri habría dejado claro la intención de recuperar los niveles inversión chilena de la década pasada. 

Argentina a la Alianza del Pacífico 

Desde la parte chilena, los empresarios se comprometieron con Macri a proponer que Argentina se integre como país observador de la Alianza de Pacífico (bloque comercial que componen Chile, Perú, Colombia y México). 

Según los empresarios, el gobierno chileno apoyaría la idea y se podría concretar una vez que Chile asuma la presidencia pro tempore del pacto regional el 30 de junio próximo.   

Potencial en energía 

Durante todas las actividades estuvo presente el ministro de Energía Máximo Pacheco. De hecho, la primera reunión del día fue con el titular de Energía y Minería argentino, Juan José Aranguren. 

En el encuentro la autoridad trasandina habría manifestado la intención de diversificar su matriz energética y los más de 10.000 MW a los que podrían ingresar ERNC, más del doble de la capacidad instalada en el SING y el SIC. Para eso, estarían barajando importar el modelo de licitaciones públicas que existe en Chile.

Señal T13 En Vivo