Negocios

Los 6 momentos que marcaron la sesión inaugural de Enade

Diversas claves que marcaron el debate de la primera jornada del encuentro.

Durante la primera jornada de ENADE, denominada "Crear Prosperidad", expusó el ministro de Hacienda, Alberto Arenas; el presidente de la CPC, Andrés Santa Cruz y el ex canciller Alfredo Moreno.

Tanto las declaraciones de Arenas, como las de Santa Cruz, estuvieron marcadas por dichos cruzados respecto de las reformas, y el crecimiento y la situación económica actual. El timonel gremial criticó lo que denomínó un "afán refundacional", en tanto que Arenas instaló un tono inclusivo con el trato hacia los empresarios.

El ex canciller, en la misma línea que el titular de Hacienda, abogó por alianzas público privadas de calidad. Fue por lejos quien ganó en el "aplausómetro" y salió escudado y felicitado al punto que no faltó quien se atrevió a decirle que debería ser candidato.

Revisa los principales momentos de la cita:

Orden de los expositores

Esta reunión de Enade tuvo un hecho diferente: por primera vez el representante de los empresarios no se incluyó en el bloque de cierre (en el que participarán desde las 16.30 horas, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet; la presidenta del Senado, Isabel Allende y el presidente de la Corte Suprema, Sergio Muñoz). El hecho genero roces con la organización.

La fórmula de Lagos

Durante su exposición, el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, propuso la idea de una alianza estratégica público privada. Sus dichos recordaron la fórmula del ex presidente Ricardo Lagos.

Los "pseudo" empresarios

El presidente de los empresarios, Andrés Santa Cruz denominó como "pseudo-empresarios" a sus pares que enfrenta problemas legales por colusión y otras materias. Utilizó la estrategia de aislar a dichos empresarios.

Inclusión también para empresarios

Cercanos al gobierno comentaron en los pasillos que uno de los logros de la jornada fue instalar la idea de la "inclusión" en el discurso empresarial.

El alza de Moreno

La participación del ex canciller Alfredo Moreno fue de menos a más. Comenzó de forma lenta, pero generó una serie de comentarios cuando se salió de libreto e interpeló directamente a Arenas: "la frase de los poderosos de siempre fue muy desafortunada" le dijo y agrego que "sin embargo una alianza estrategica publico-privada como la que ha propuesto, si esta basada en algo de calidad, va a tener el apoyo de todos, el apoyo absolutamente de todos".

Moreno y el mensaje interno

El ex ministro de RR.EE. también envió durante su intervención un mensaje a los empresarios: "a veces los empresarios cometemos un error y pensamos que el progreso lo hacemos nosotros y no es asi, se requiere liderazgo".

Tras ello reflexiono sobre lo que a su juicio son hitos de liderazgo que han permitido a Chile crecer: Aylwin y su rol en la transicion; Lagos, el primer presidente socialista tras la democracia y su apuesta por una alianza publico privada; Bachelet dejando de lado su historia personal y que fue capaz de subirse a un tanque militar siendo ministra de Defensa; Pinera que fue capaz de liderar una situacion de crisis como la de los 33 mineros y salir airoso...

Noticias Relacionadas

Lo más visto en Negocios