EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Negocios

Los bancos catalanes ganan más del 3% en la apertura de la bolsa de Madrid

Los bancos catalanes ganan más del 3% en la apertura de la bolsa de Madrid
T13
Compartir
Los bancos Caixa Bank y Sabadell acumulaban caídas desde el 1 de octubre pasado, cuando se celebró el referéndum de audodeterminación organizado por el entonces gobierno catalán.

AFP

Las cotizaciones de los dos principales bancos de Cataluña, CaixaBank y Banco Sabadell, abrieron el lunes al alza del 4% en la Bolsa de Madrid, después de haber caído el viernes tras la declaración de independencia del Parlamento de la región.

CaixaBank, tercer banco de España, crecía un 4,4% a las 09H30 (08H30 GMT), a 4,01 euros, mientras que Sabadell ganaba 4,1%, a 1,65 euros, en un mercado al alza del 1,44%, que indicaría una vuelta de la confianza tras la toma de control de la región por parte del Gobierno central. 

El viernes, los valores se habían desplomado, en particular el del Banco Sabadell (-4,85%, hasta 1,59 euros). Por la tarde, el Parlamento catalán había votado una declaración de independencia de su región, que no fue reconocida por ningún país, ante lo cual el Gobierno español anunció que tomaba el control de Cataluña y la destitución de sus dirigentes, independentistas.

CaixaBank y Banco Sabadell registraron una fuerte caída de sus cotizaciones en la Bolsa desde el 1 de octubre, tras la celebración de un referéndum de autodeterminación organizado por el Ejecutivo catalán y prohibido por la Justicia.

Los dos bancos tuvieron que enfrentar retiradas de capital por parte de sus clientes, por lo que trasladaron sus sedes sociales fuera de Cataluña.

Ni CaixaBank ni Banco Sabadell precisaron cuánto dinero se había sacado, pero ambas aseguraron que el fenómeno había cesado y que se había "invertido" tras la decisión del cambio de sede.

Además, numerosas empresas también decidieron trasladar su sede fuera de Cataluña, como Gas Natural o el gestor de autopistas Abertis. 

En total, cerca de 1.700 empresas abandonaron Cataluña desde el 1 de octubre. 

La prolongación de la crisis podría tener consecuencias económicas muy negativas tanto para la región como para el país, 4ª economía de la zona euro, advirtieron el Gobierno y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota