LO ÚLTIMO
Colombia confirma: "Entregaremos a Chile el asesino del mayor Emanuel Sánchez
Negocios

Los cinco temas que marcaron las primeras dos semanas de Valdés en Hacienda

Los cinco temas que marcaron las primeras dos semanas de Valdés en Hacienda
Patricia Zvaighaft
Compartir
La salida de Jorratt, el rayado de cancha el empresariado y las definiciones sobre las reformas marcaron los primeros días del nuevo titular de las finanzas públicas.

"Me queda trabajo para ponerme al día". Así respondió Rodrigo Valdés cuando fue consultado por los desafíos que debía enfrentar tras asumir el 11 de mayo pasado como nuevo ministro de Hacienda.

Y en casi dos semanas el secretario de Estado debió ponerse rápidamente al día, entre otras cosas, afrontando la salida del ahora ex director del Servicio de Impuestos Internos, rayando la cancha por las reformas del gobierno y volcándose a poner al crecimiento económico como tema central.

1. Citas clave: Gremios, parlamentarios y comités

El mismo día que asumió como ministro, Valdés encabezó el característico almuerzo de todos los lunes con los parlamentarios de las comisiones de Hacienda de la Cámara y el Senado.

Dos días después, recibió a la directiva de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), lo que fue valorado por la presidenta de la multigremial, Bárbara Figueroa, quien aseguró que "es saludable que el ministro haya tenido su primera reunión formal con la CUT".

Tras eso, el secretario de Estado sostuvo un encuentro con los presidentes de las ramas de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC). A la salida, el timonel de la Sofofa, Hermann Von Mühlenbrock, abordó la situación en que se encontraba Michel Jorratt y puso presión por su salida. "Si está cuestionado tendrá que irse para la casa", resaltó.

Además, se reunió con los jefes de servicios que dependen de su cartera; participó de su primera reunión de política monetaria junto al presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara; recibió al presidente del Senado, Patricio Walker; asistió a tres comisiones en el Congreso; y encabezó dos reuniones del comité de ministros del área económica.

2. La decisión más difícil: La salida de Jorratt

El rol de Michel Jorratt en el SII fue la primera polémica del gabinete. Dos días después del ajuste, el ministro secretario general de la presidencia, Jorge Insunza, abrió los flancos tras afirmar que "lo que no tiene una explicación razonable, no se explica". Ante esto, Hacienda aclaró, a través de una declaración pública, que no había novedades que informar respecto de su permanencia en el SII.

Palabras que repitió el mismo Valdés a comienzos de esta semana. Sin embargo, horas más tarde su cartera confirmaba que se le había solicitado la renuncia al director del Servicio. En un punto de prensa explicó que la salida de Jorrat tenía que ver "exclusivamente con proteger" al organismo y sacarlo de los diarios.

"No vamos a moderar las reformas porque los empresarios lo pidan", aseguró Valdés.

Tras la renuncia, Valdes insistió que Michel Jorratt es un hombre "honesto", de quien "se han dicho cosas injustas", y confirmó que le ofreció trabajar en su cartera. No obstante, al ser consultado nuevamente ayer, luego de que éste acusara presiones de Interior para no ahondar en caso SQM, el ministro sólo se limitó a decir que "ya hice todas las declaraciones que tenía que hacer respecto al ex director de Impuestos Internos".

3. Reforma Laboral: Volver al espíritu original

Luego de que este lunes se reanudara la discusión de la reforma laboral en la comisión de Trabajo de la Cámara, el ministro de Hacienda valoró el trabajo realizado, pero aseguró que "pensamos que debemos volver hacia el espíritu del equilibrio original del proyecto".

Por lo que marcó sus definiciones al respecto, desestimando la negociación por ramas e indexar el piso mínimo de negociación al IPC.

La señal fue destacada por el timonel de la CPC, Alberto Salas, quien sostuvo que "sin duda es una señal importante que valoramos". Sin embargo, fue criticada por la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa: "Hemos establecido un camino de avance y esperamos que se respete aquello que había sido comprometido con el movimiento sindical", dijo en una entrevista con La Tercera.

4. Definición ante empresarios: "No estoy acá para frenar las reformas"

"No vamos a moderar las reformas porque los empresarios pidan moderar las reformas". Así respondió Rodrigo Valdés ante los dichos del empresariado, y aclaró que "yo no estoy acá para frenar las reformas. Estoy comprometido con la agenda de reformas de la presidenta".

"No vamos a moderar las reformas porque los empresarios lo pidan", aseguró Valdés.

Ante esto, la CPC salió a responder al ministro: "Los empresarios nunca nos oponemos a las reformas, lo que sí queremos es que se hagan buenas reformas". Salas explicó que lo que quieren es "colaborar" en buenas políticas públicas, y no "entorpecer" las reformas.

CPC responde a Valdés: "No nos oponemos a las reformas, lo que sí queremos es buenas reformas"

5. Tema central del gobierno: Crecimiento

Frente a las críticas por la ausencia de medidas para la reactivación en la cuenta pública del 21 de mayo, el ministro de Hacienda dijo que el mensaje presidencial relevó "la importancia de la capacidad de crecimiento de la economía como una tarea central".

Valdés y críticas por falta de anuncios: "El gobierno está haciendo mucho por la reactivación"

En tanto, tras encabezar este viernes una nueva reunión del comité de ministros del área económica, el secretario de Estado anunció que presentará a la presidenta Bachelet una priorización de proyectos económicos que favorezcan el crecimiento.

"Esto no se trata de sacar un conejo del sombrero mágico. Este es un trabajo serio en que vamos proyecto a proyecto viendo qué implicancias tiene", explicó, y adelantó que el resultado del análisis será presentado a la mandataria "en los próximos días o semanas".

Ante las demandas de algunos dirigentes gremiales que piden medidas para estimular a la economía, Valdés recalcó que "no vamos a hacer medidas efectistas de corto plazo".