Negocios

Los detalles de la audiencia de Rafael Garay en Rumania

Los detalles de la audiencia de Rafael Garay en Rumania
T13
Compartir
El ingeniero comercial llegó esta mañana a comparecer frente a la justicia rumana, tras haber sido detenido portando documentación falsa en un centro comercial.

Este sábado el ingeniero comercial Rafael Garay llegó a declarar a la Corte de Apelaciones en Rumania tras haber sido detenido este viernes en un centro comercial.

Según la información preliminar, Garay prófugo de la justicia y con una orden de detención desde el pasado 23 de septiembre, habría portado documentación falsa al momento de ser detenido, específicamente, un pasaporte argentino y otro español.

Exclusivo: Las primeras imágenes de Rafael Garay en Rumania

Garay llegó esposado y en completo silencio para comparecer frente a un juez, audiencia que en un principio se dijo, duraría alrededor de una hora. Finalmente, la audiencia se suspendió por una hora y se retomará a las 16 horas de la tarde, hora rumana y (11 hora local).

¿De qué trata la audiencia?

Según la información preliminar recabada por Teletrece desde Rumania, la audiencia buscará decidir si Rafael Garay queda libre o no a 24 horas de su detención en el centro comercial.

Cabe destacar que el economista está respondiendo por el porte de documentación falsa, delito que en Rumania es penalizado incluso con cárcel.

Se barajan dos hipótesis en torno a la resolución de la audiencia, una tiene que ver con que el ingeniero comercial podría quedar con libertad controlada, lo que significaría que Garay tendría que firmar cada cierto tiempo, mientras que el otro escenario es que quede detenido por cerca de 30 días.

En relación a la eventual expulsión de Garay, el escenario es complejo considerando que Chile no tiene dicho tratado con Rumania. Es por esto, que existe la posibilidad de que Garay sea juzgado por la justicia rumana y eventualmente condenado, por lo que el proceso de extradición se vería entorpecido.

¿Por qué es relevante la presencia del cónsul chileno?

En la corte participó el cónsul chileno, quien según información preliminar estaría buscando gestionar la expulsión de Rafael Garay desde Rumania a nuestro país.

La posibilidad de expulsar a Garay tiene que ver más que con una gestión judicial, con una gestión diplomática, por lo que la presencia del cónsul en la audiencia en Brasov es de suma importancia.

Sin embargo, al ser consultado por Teletrece, el cónsul prefirió no dar declaraciones e indicó que entregarán la información a la embajada que posteriormente lo hará a la cancillería.

"Lamentablemente tengo instrucciones de la cancillería de no informar públicamente, pero si se está desarrollando el proceso de Rafael Garay adentro", comentó al salir al receso de la audiencia y sostuvo que "pronto tendrán noticias de la cancillería".

Al ser consultado por el motivo de su presencia durante la audiencia, el cónsul chileno explicó que producto de la nacionalidad chilena de Rafael Garay, debe "constatar que esté bien tratado, el estado de salud" y aseguró que "está tratado adecuadamente por las autoridades".

LEE TAMBIÉN: 

Fiscal Morales y detención de Rafael Garay: La fiscalía ya solicitó la extradición

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota