Negocios

Los griegos quedan en manos del BCE

Los griegos quedan en manos del BCE
Francisca Casanova
Compartir
Este lunes el consejo del BCE se reunirá para discutir si extiende o no los fondos de emergencia destinados a Atenas.

Los griegos fueron claros en decir que no aceptan las condiciones impuestas por sus acreedores para mantener el programa de ayuda financiera.

Sin embargo, esa decisión en el referéndum de este domingo conlleva a que ahora todas las miradas apunten hacia el Banco Central Europeo, la última institución capaz de evitar que la economía griega colapse.

Ahora viene el momento de la verdad. Cabe recordar que luego de que el primer ministro griego, Alexis Tsipras, anunciara la realización del referéndum, el BCE acordó mantener abierta la liquidez para los bancos griegos hasta que se realizara la consulta popular, es decir, hasta el domingo 5 de julio.

Ahora, terminado el referéndum y con el triunfo del “No”, queda a la espera cuál será el siguiente paso del BCE, entidad que tiene autonomía para decidir.

Por eso, este lunes se espera que se reúna el consejo del BCE para discutir la extensión de los fondos de emergencia que hasta ahora ha estado enviando a Grecia. El Presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, tiene previsto hablar por teléfono con el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, el presidente del Consejo de Europa y el jefe del BCE, Mario Draghi.  

En las manos de Draghi queda entonces el futuro de Grecia. En caso de que el BCE no eleve los fondos de emergencia, el sistema financiero griego puede llegar a declararse en quiebra y elevar la crisis a un nivel más alarmante. 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota