Negocios

Los nuevos rostros que mueven la bolsa chilena

Los nuevos rostros que mueven la bolsa chilena
T13
Compartir
#T13Domingo | Hernán Arellano, Andrés Trivelli y Matías Repetto son los hombres tras las tres principales corredoras de la plaza capitalina y que alcanzaron mayor protagonismo con las operaciones de las últimas semanas.
Por Bárbara Sifón       

El cambio de semestre sin duda llegó con buenas noticias para el mercado local. En los primeros días de julio la Bolsa de Comercio fue testigo de los remates por cerca de US$400 millones de Cencosud y Falabella, pero antes, Ripley había informado de un acuerdo de asociación con la mexicana Liverpool, que lanzará una opa por el 100% de la propiedad. Además, la principal aerolínea del país, Latam Airlines, anunció un aumento de capital por US$ 600 millones y que implicará el ingreso de Qatar Airways con un 10% de la propiedad.

LEE TAMBIÉN: Qatar Airways ingresa a Latam con un 10% mediante un aumento de capital

¿El factor común de estas operaciones? LarrainVial, BTG Pactual y Credicorp. Las corredoras estuvieron tras las principales operaciones del mercado en lo que va del año y no es coincidencia, ya que las tres, además, llevan meses posicionadas en los tres primeros lugares en cuanto a montos transados en la Bolsa.

Pero ser las principales intermediarias no es la única coincidencia que tienen, ya que en el mercado coinciden en que los hombres detrás de cada una de estas corredoras también tienen mucho en común. Matías Repetto, Hernán Arellano y Andrés Trivelli (de izquierda a derecha en la imagen) son los principales nombres tras las corredoras de BTG Pactual, Credicorp y LarrainVial.

Cercanos a los 40 años, han hecho carrera en cada una de las corredoras. De hecho, si hay una característica que entre sus pares destacan es que ninguno es “hijo de”, sino más bien hombres de carrera. Repetto, lleva más de nueve años trabajando en BTG (antes Celfin) y hoy es gerente general de la intermediaria, Trivelli está desde 2004 en LarrainVial y hoy es director de la corredora, mientras que Arellano ingresó en 2007 a IM Trust (hoy Credicorp)  y actualmente es Head of Equities Regional, a cargo del negocio de Renta Variable de las corredoras de Credicorp en Chile, Perú, Colombia y Estados Unidos.

LEE TAMBIÉN: Matías Repetto: "A BTG lo veo igual que en noviembre, demostramos que somos los mismos de antes"

“La gracia que tiene esta generación es que los tres tienen estudios de post grado en el extranjero, que operan de forma más sofisticada, tienen una mejor formación profesional que las generaciones anteriores. Eso sí, no quita que sean hombres agresivos a la hora de hacer negocios, "no se achican con nada”, asegura un alto ejecutivo de la plaza local.

Precisamente, si hay algo en que los ejecutivos coinciden y que sus pares destacan es que a diferencia de sus predecesores en los cargos, ellos no operan con lo que en el sector se denomina coloquialmente timba (especulación). “Hoy día los inversionistas nos exigen que actuemos en base a información certera, ya no podemos ser especuladores. De hecho, no sólo es clave saber operar y tener estudios  fuera, hoy es prácticamente un requisito que hablemos al menos dos idiomas más”, destaca uno de los ejecutivos.

Repetto y Arellano comparten la casa de estudios, pero no la carrera. El primero es ingeniero civil y el segundo ingeniero comercial, ambos de la Universidad Católica. En cuanto a los postgrado, la cabeza de BTG estudió un MBA en INSEAD de Francia y el regional de Credicorp estudió su MBA en Babson College, EEUU. Trivelli, en tanto, prefirió las salas de clases de Bouchef: es ingeniero civil de la Universidad de Chile, con un MBA en Cornell University.

No se consideran amigos, pero se sabe que mantienen buenas relaciones, aunque los ejecutivos de LarrainVial y BTG mantienen una histórica disputa, que se acrecentó hace unos días cuando Repetto le quitó de las manos parte de la operación de Falabella a LarrainVial. “Somos competencia, lo tenemos muy claro, pero la rueda (de la bolsa) es redonda. Uno nunca sabe dónde o con quién va a terminar trabajando”, agrega otro de los ejecutivos.

La trastienda del remate de Falabella, que BTG le quitó de las manos a LarrainVial

Señal T13 En Vivo