Negocios

Los Pelambres logra acuerdo con supervisores y pagará bonos por $6,8 millones

Los Pelambres logra acuerdo con supervisores y pagará bonos por $6,8 millones
T13
Compartir
Sindicato que negoció por primera vez este año, también obtendrá un crédito blando por $ 2,7 millones.

El sindicato de supervisores de Minera Los Pelambres —firma controlada por el grupo Luksic  al cual pertenece Andronico Lukisc, accionista mayoritario de Canal 13, y un consorcio japonés integrado por Nippon, Marubeni y Mitsubishi—, aprobó anoche la última oferta entregada por la compañía en el marco del proceso de negociación colectiva que ya se encontraba en el período de “buenos oficios”, es decir, en la última etapa previa a la huelga.

El sindicato que reúne a unos 190 supervisores, negoció por primera vez de manera colectiva, luego de formarse hace poco más de un año. El secretario del sindicato, Felipe Franco, explicó que tras intensas conversaciones, finalmente lograron la concreción de una serie de beneficios económicos, como bonos por cumplimiento de metas, y un bono por término de conflicto de $6,8 millones, que se suma a un préstamo blando de $2,7 millones.

La cifra se ubica por debajo de lo que negociaron recientemente los trabajadores de Los Bronces, que tras el inicio de la huelga legal, finalmente alcanzaron un bono de $9 millones y un préstamo blando de $3 millones, logro que es mirado como referente para el resto de las negociaciones que parten a fin de año en Escondida, Chuquicamata y Collahuasi.

Desde Minera Los Pelambres, el gerente general Robert Mayne-Nicholls valoró el acuerdo alcanzado con los supervisores. “Como compañía estamos conformes con el acuerdo logrado con nuestros supervisores. Definimos un contrato colectivo a 36 meses, que cumple con las expectativas de ambas partes, ya que recoge las principales inquietudes de nuestros supervisores y se enmarca dentro de las posibilidades de largo plazo que tiene Los Pelambres”, sostuvo.

El sindicato de supervisores de Los Pelambres representa poco más del 60% de los supervisores de la compañía y alrededor del 20% del total de los trabajadores propios de la minera.

Señal T13 En Vivo