Negocios

Los precios de los alimentos inician 2016 en su nivel más bajo en casi siete años

Los precios de los alimentos inician 2016 en su nivel más bajo en casi siete años
T13
Compartir
Último informe de la FAO midió un grupos de alimentos básicos compuestos por cereales, aceites vegetales, productos lácteos, carne y azúcar.

Chile es el segundo país del mundo con mayor consumo de pan por habitante, con cifras que bordean los 90 kilos por persona de forma anual, además de componer cerca del 2% de la canasta familiar del Índice de Precios al Consumidor (IPC), según los últimos datos entregados por el Sernac en 2015.

Es así como el pan se transforma en uno de los "elementos vitales" en la mesa de cada hogar chileno y, por lo mismo, es una buena noticia saber que éste y otros alimentos inician este 2016 en su nivel más bajo en casi siete años.

De acuerdo al informe dado a conocer este jueves por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) se registró una importante baja en enero, perdiendo un 1,9% respecto a su nivel de diciembre de 2015, con descensos de todos los productos básicos de los que hace seguimiento, en particular del azúcar.

El índice se situó en enero en 150,4 puntos, un 16 por ciento respecto al mismo mes del año anterior y registrando su nivel más bajo desde abril de 2009.

Los alimentos que registraron mayores bajas

El índice de precios de la FAO es un índice ponderado en base a los intercambios comerciales que hace el seguimiento en los mercados internacionales de los cinco principales grupos de alimentos básicos: cereales, aceites vegetales, productos lácteos, carne y azúcar.

Los principales factores que subyacen en la persistente disminución de los precios de los productos alimenticios básicos son los suministros agrícolas en general abundantes, una desaceleración económica mundial, y el fortalecimiento del dólar estadounidense. Este mes, la FAO elevó también su previsión de las existencias mundiales de cereales en 2016, como resultado de la reducción proyectada del consumo y el aumento de las perspectivas de producción en 2015.

El índice de precios del azúcar de la FAO cayó un 4,1% de diciembre, su primer descenso en cuatro meses, ya que las condiciones de los cultivos mejoraron en Brasil, con diferencia el principal productor y exportador de azúcar del mundo. 

El índice de precios de los productos lácteos cayó un 3,0%, lastrado por la abundancia de suministros, tanto en la Unión Europea (UE) como en Nueva Zelanda, y una escasa demanda mundial de importaciones.

El índice de precios de los cereales se redujo un 1,7% (a 149,1 puntos) en un contexto de amplios suministros mundiales y el aumento de la competencia por los mercados de exportación, especialmente de trigo y maíz, así como la fortaleza del dólar EEUU.

El índice de precios de los aceites vegetales cayó un 1,7%, debido principalmente al descenso de los precios de aceite de soja, reflejo de las expectativas de abundantes suministros mundiales de soja.

El índice de precios de la carne bajó por su parte un 1,1% en relación a su valor revisado de diciembre, con caídas en los precios de todas las categorías de carne, excepto la de porcino, sostenida por el inicio de ayudas al almacenamiento privado en la UE.

LEE TAMBIÉN:

Estos son los 5 alimentos que más subieron de precio en 2015

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota