Negocios

Los precios del petróleo progresan en Asia

Hacia las 03:15 GMT, el barril de "light sweet crude" (WTI), para entrega en marzo, subió 21 centavos, a 33,43 dólares.

Crédito: DW
Arabia Saudita e Irán: el petróleo como arma

AFP

Los precios del petróleo mantuvieron su progresión este viernes en Asia, impulsados por la esperanza de ver a Moscú y a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) alcanzar un acuerdo para limitar la producción.

Hacia las 03:15 GMT, el barril de "light sweet crude" (WTI), para entrega en marzo, subió 21 centavos, a 33,43 dólares, mientras que el barril de Brent del mar del Norte, para la misma entrega, cotizó a 34,15 dólares, tras ganar 26 centavos.

El exceso de oferta, tanto en Estados Unidos como en la OPEP o Rusia, hundió el mercado a mediados de 2014, que siguió cayendo a finales de 2015. Pero, desde hace unos días, las cotizaciones del crudo registran avances, a la espera de eventuales medidas para limitar el exceso de oferta.

Las expectativas de un acuerdo entre Moscú y la OPEP aumentaron desde que el ministro ruso de Energía, Alexandre Novak, anunciara que su país estaba dispuesto a participar en una reunión extraordinaria en febrero con la OPEP de cara a una posible "coordinación" frente al hundimiento de las cotizaciones.

Los analistas, sin embargo, no creen que la reducción será consecuente.

Daniel Ang, analista de Phillip Futures en Singapur, estimó que el aumento actual de las cotizaciones se debe mucho más a un debilitamiento del dólar, una señal positiva para los mercados petroleros ya que el barril de crudo se calcula en billetes verdes.

La perspectiva de las conversaciones entre Moscú y la OPEP "empuja quizás el mercado al alza", pero "no se ha concretizado nada por el momento", destacó.

Capital Economics, por su parte, cuestiona que "los últimos llamados a una acción concertada" de los productores "terminen en un resultado tangible". "Este tipo de conversaciones nunca ha aportado nada sustancial".

Noticias Relacionadas

Lo más visto en Negocios