Negocios

Los precios del petróleo progresan en Asia

Los precios del petróleo progresan en Asia
T13
Compartir
Después de retroceder 3,5 dólares en las tres sesiones anteriores, el WTI perdió todavía la víspera 1,24 dólares, a 26,21 dólares en el New York Mercantile Exchange.

AFP

Los precios del petróleo subían este viernes en Asia, después de caer a mínimos en casi 13 años, en un contexto de nuevas especulaciones sobre una eventual reducción de la producción de crudo por parte de la OPEP.

Hacia las 04H00 GMT, el barril de "light sweet crude" (WTI), para entrega en marzo, subía 1,47 dólares, a 27,68 dólares, mientras que el barril de Brent del mar del Norte, para entrega en abril, cotizaba a 31,74 dólares, tras avanzar 1,68 dólares.

El Wall Street Journal, que cita al ministro emiratí de Energía, Suhail al Mazruei, informa que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) estaría dispuesta a ponerse de acuerdo con otros países productores para intentar limitar los niveles de producción.

Los analistas dudan, no obstante, que estas especulaciones puedan impulsar durante mucho tiempo las cotizaciones, ya que el mercado se encuentra sumido en una coyuntura adversa marcada por un exceso de oferta y una débil demanda.

Después de retroceder 3,5 dólares en las tres sesiones anteriores, el WTI perdió todavía la víspera 1,24 dólares, a 26,21 dólares en el New York Mercantile Exchange (Nymex), su nivel más bajo al cierre desde mayo de 2003. 

En Londres, el Brent retrocedió 78 centavos, a 30,06 dólares en el Intercontinental Exchange (ICE).

"Tras los nuevos mínimos del jueves, asistimos a una caza de gangas", declaró Bernard Aw, analista de IG Markets en Singapur.

Las declaraciones emiratíes no influirán a largo plazo en los precios, mientras los miembros clave del cártel, como Arabia Saudita o Irak, no se comprometan claramente a reducir la producción del oro negro, añadió.

"Sin Arabia Saudita ni Irak, el resto no puede hacer gran cosa", aseguró.

Para Michael McCarthy, analista de CMC Markets en Australia, "todos los países productores del mundo piensan que los otros países productores deberían reducir su producción".

"A falta de indicación de la parte de un gran productor dispuesto a reducir su propia producción, yo no me tomaría estos comentarios muy en serio", añadió a la AFP. 

El hundimiento de los precios perjudica las finanzas de los países productores más pobres como Venezuela o Nigeria.

La OPEP ha rechazado hasta el momento limitar la producción para conservar su cuota de mercado frente a la competencia del petróleo de esquisto estadounidense.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota