Negocios

Los productos que más subieron y más bajaron de precio el primer semestre

El Instituto Nacional de Estadísticas entregó las cifras donde destacan la palta como el producto que más aumentó su valor, y la manzana en el extremo opuesto, como el producto que más bajó de precio.

Crédito: Agencia Uno
Los productos que más subieron y más bajaron de precio el primer semestre

Que el precio de las paltas está alto es algo conocido, se han hecho comentarios e incluso "memes" al respecto, pero hoy el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) confirmó que el apetecido fruto fue el producto que más aumentó su valor en el primer semestre de este año, acumulando un 30,6%.

Pero no fueron solamente las paltas las que subieron, a ellas les siguen los zapallos italianos (27,4%); los insecticidas y similares (17,9%); las entradas a espectáculos (16,3%); los medicamentos dermatológicos, desinfectantes y antisépticos (15,5%); el vino espumoso (13,7%); las cebollas y cebollines (12.0%); los limones (11,9%); las hamburguesas (11,7%); y los preservativos (9,2%).

Los que bajaron

En tanto, dentro de los productos que más bajaron, las manzanas destacan con un -25,5%.

Manzanas Agencia Uno

A ellas le siguieron las peras (-24,8%); el servicio de transporte en buses interurbanos (-19,5%); las frutas de estación (-16,1); el zapallo (-12,2); los equipos de sonido (-11,2%); los paquetes turísticos (-10,1%); los lavalozas (-9,4%); las zapatillas de mujer (-9,3%); y la ropa de abrigo infantil (-9,1%).

Por su parte, el IPC de junio registró una variación mensual de 0,1%, acumulando 1,4% en lo que va del año y 2,5% en doce meses.

Inflación: IPC de junio registra una variación mensual de 0,1%

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) publicó este viernes el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de junio de 2018, que registró un alza mensual de 0,1%, acumulando 1,4% en lo que va del año y 2,5% a doce meses.

 

Noticias Relacionadas

Lo más visto en Negocios