Negocios

Los próximos pasos de los inversionistas extranjeros de SQM: pedir que se suspendan los ADR

Los próximos pasos de los inversionistas extranjeros de SQM: pedir que se suspendan los ADR
T13
Compartir
Petición sería realizada a la SEC y la Bolsa de Nueva York.

Por Sandra Burgos y Leslie Ayala

Una verdadera bomba de tiempo amenaza con estallar en el corazón de SQM. Ayer los inversionistas institucionales, el fondo de inversiones estadounidense SailingStone Capital Partners LL (que tiene el 14,98% de las acciones serie B de SQM), criticó la actuación que ha tenido el directorio de SQM y solicitó la salida del presidente Julio Ponce Lerou y del director Patricio Contesse Fica, hijo del ex gerente general de la compañía.

"Creemos que la inacción del directorio está teniendo un impacto muy negativo en la reputación de la empresa, el precio de la acción, y el valor de nuestra inversión", aseguró el fondo a través de una carta enviada a la Securities Exchange Comission (SEC) y al directorio de la compañía en Chile. "Los directivos de la empresa no están cumpliendo con sus obligaciones fiduciarias con los accionistas de SQM", agregaron.

La carta sería sólo el punta pie inicial de una serie de acciones que se comenzarán a generar en los próximos días. Trascendió ayer -tras conocerse la misiva-, que si la carta no tiene una buena acogida por parte de SQM, el próximo paso será pedir la suspensión de los ADRs.  Para ello, los inversionistas tendrían que hacer la solicitud a la SEC y la Bolsa de Nueva York.

En la mira de la SEC

La investigación del Ministerio Público a SQM es una de las tres vertientes que estaría investigando la SEC, ya que estaría analizando infracciones de distinta naturaleza.

La más reciente sería la emisión de boletas ideológicamente falsas para financiar campañas políticas, ya que la empresa podría infringir la Ley de Prácticas de Corrupción en el Extranjero establecida por la SEC, entidad que la regula por ser emisor de ADR’s. El ente, también estaría analizando la situación del "Cartel del Potasio".

 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota