Negocios

LyD: 22% cree que le beneficiará la reforma laboral y temor a perder empleo sube a 44%

LyD: 22% cree que le beneficiará la reforma laboral y temor a perder empleo sube a 44%
T13
Compartir
El centro de estudios entregó los resultados de su última encuesta de Percepción del Empleo.

En medio de la jornada en que el Banco Central dio a conocer las cifras del IPoM, Libertad y Desarrollo publicó los resultados de su última encuesta correspondiente a marzo, respecto de expectativas laborales y agenda del gobierno. 

En esa línea, frente a la pregunta ¿Cómo cree usted que la reforma laboral afectará la calidad de su empleo?, sólo un 22% piensa que mejorará; un 41% cree que ésta se mantendrá y un 23%, que empeorará.

En relación al empleo, la medición retrata que el nivel alto o muy alto de temor a perder el empleo llega a un 44%, aumentando 17 puntos porcentuales con respecto a la medición inmediatamente anterior y 24 puntos porcentuales con respecto a marzo de 2014.

Al mismo tiempo, mientras se mantiene el porcentaje de familias que tiene a algún miembro sin trabajo con respecto a la medición anterior (44%), se registra un aumento de 9 puntos porcentuales en comparación a marzo de 2014.  Además, se destaca que en el 28% de los hogares que responden afirmativamente habría 2 o más personas desempleadas.

Junto con lo anterior, un 74% de los consultados sostiene que otros grupos de trabajadores, más allá del sindicato, debiesen también poder negociar con el empleador, mientras que sólo un 15% aboga por los sindicatos como interlocutor único.

Finalmente, si los sindicatos efectivamente representan los intereses de todos los trabajadores, más de la mitad de los encuestados (58%) estima que no lo hacen, mientras que un 34% declara que sí lo hacen.

Metodología

La encuesta, de carácter trimestral, tiene un margen de error asociado de 3,2 puntos porcentuales y forma parte de una serie de sondeos de opinión pública que Libertad y Desarrollo realiza en forma periódica. En este caso, se trató de encuestas telefónicas a 920 personas mayores de 18 años inscritas en los registros electorales de comunas urbanas, correspondientes a las principales ciudades, las que representan al 80% de los hogares. 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota