Negocios

Gobierno informará rentabilidad de empresas de gas: Metrogas sería única que traspasó límites

Finalmente se conocerán los resultados del estudio sobre la rentabilidad que las distribuidoras de gas obtuvieron durante el periodo 2012-2013.

Mañana será un día agitado para el sector energético, especialmente para las empresas de gas. A primera hora se espera que la Comisión Nacional de Energía (CNE), liderada por Andrés Romero, entregue al ministro de Energía, Máximo Pacheco, el estudio de las consultoras Valgesta-Mercados Energéticos, que informará sobre la rentabilidad de las distribuidoras de gas. De esta firma se sabrá finalmente si en el periodo 2012-2013 las empresas pasaron los límites establecidos por la ley de 11% sobre capital. 

Según trascendió, sólo Metrogas habría pasado el límite, lo cual deja a la compañía en una situación complicada no sólo frente a la autoridad, sino también frente a sus pares. Esto, dado que con dichos antecedentes, el gobierno deberá tomar la determinación de enviar los datos al Tribunal de Defensa de La Libre Competencia (TDLC) o apostar todas las fichas al proyecto de ley que regulará este negocio. 

Mañana se prevé que las dudas de la industria sean respondidas por el ministro Pacheco. En el transcurso del día se espera que asista a una reunión del Banco Internacional de Desarrollo que se realizará en un hotel en barrio El Golf. A ese seminario también se prevé que asistirá la presidenta Michelle Bachelet, oportunidad que obviamente será ideal para anunciar los resultados del informe y, eventualmente, los pasos a seguir por el gobierno. Posteriormente, acudirá al Congreso Nacional, lo cual también será una oportunidad para afinar la artillería. 

En cuanto a las medidas que tomará el gobierno con el informe en mano, son varios los escenarios que se manejan: que acuda al TDLC o bien que se ponga gran énfasis y se apurare la agenda legislativa en torno a las regulaciones para la industria del gas. Asimismo, podría el gobierno tomar medidas adicionales como solicitar informes que lleven esa mayor rentabilidad a cifras, para una eventual indemnización a los usuarios.

Noticias Relacionadas

Lo más visto en Negocios