EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el Reality de Canal 13
Negocios

Manufactura en Chile crece por segundo mes y la minería cae

Manufactura en Chile crece por segundo mes y la minería cae
T13
Compartir
La manufactura creció un 0,9 por ciento respecto al año anterior, mientras que la producción industrial cayó un 2,1 por ciento en el mismo período, según cifras del INE.

Bloomberg

La producción manufacturera chilena subió por segundo mes en junio, mientras que la producción industrial cayó inesperadamente debido a una baja en la producción minera producto de las malas condiciones climáticas, obras de mantenimiento y a leyes de mineral más bajas.

La manufactura creció un 0,9 por ciento respecto al año anterior, dijo el Instituto Nacional de Estadística (INE), en línea con el pronóstico medio del 1 por ciento de 15 analistas encuestados por Bloomberg. La producción industrial cayó un 2,1 por ciento en el mismo período, en tanto la minería se contrajo un 6,2 por ciento.

El Ministerio de Hacienda y el Banco Central han apostado constantemente por una recuperación hacia la segunda mitad del año, impulsada por mayores precios del cobre, menores tasas de interés y un repunte en el mercado bursátil. Los legisladores citaron una recuperación de las importaciones de bienes de capital para respaldar esa perspectiva en las actas de la reunión del 13 de julio publicada hoy. Sin embargo, una huelga en la gigante mina de Escondida a principios de este año, las malas condiciones climáticas y leyes mineras más bajas han frenado la producción minera.

El precio del cobre, que representa casi la mitad de las exportaciones chilenas, subió a un máximo de dos años esta semana, mientras que el índice de referencia IPSA subió a un récord, alimentando las esperanzas de un crecimiento más rápido.

El banco central chileno ha reducido su tasa de interés de referencia cuatro veces este año a 2,5 por ciento, la más baja desde 2010, ya que busca reactivar la economía y la inflación. Ese estímulo adicional no impidió a los formuladores de política reducir su pronóstico de crecimiento para este año entre un 1 y un 1,75 por ciento este mes, de 1 por ciento a 2 por ciento, luego del pobre primer trimestre.

Señal T13 En Vivo