Negocios

Marihuana legal pone nerviosas a las empresas canadienses

Una vez que la marihuana para uso recreativo se legalice en Canadá, Garnet Amundson dice que será mucho más difícil encontrar a los trabajadores que necesita en Essential Energy Services Ltd. Y no es el único empleador que está preocupado.

Crédito: Agencia Uno
Marihuana: Diputados oficialistas sorprenden con indicaciones para prohibir autocultivo

Bloomberg

Essential Energy brinda servicios a las empresas de perforación de petróleo y gas natural en todo Canadá, y sus empleados manejan productos químicos volátiles, operan equipos pesados ​​y trabajan con tuberías y válvulas de alta presión. En resumen, puede ser un trabajo peligroso si los procedimientos de seguridad no se siguen al pie de la letra. Por eso la compañía con sede en Calgary solo contrata a personas que pasan una prueba de drogas.

El problema, uno con el que muchas compañías están lidiando, es que los ingredientes activos de la marihuana pueden permanecer en el torrente sanguíneo de una persona durante semanas, mucho después de que el efecto de la droga desaparezca. Por el momento, no existe forma de saber si un candidato se relajó con un poco de marihuana en casa durante el fin de semana o si fumó marihuana en su automóvil de camino a la entrevista de trabajo. Y si la marihuana legal aumenta su consumo ocasional, existe el riesgo de que haya menos postulantes lo suficientemente “limpios” para poder ser contratados.

Es como "si alguien nos dijera: ’si has bebido en los últimos dos meses, se considera que no eres apto para el trabajo’", dijo Amundson, máximo ejecutivo de Essential Energy.

La perspectiva de más resultados positivos en pruebas de detección de drogas es una gran preocupación para una industria energética que se está expandiendo y necesita más trabajadores. Las empresas ya están teniendo dificultades para contratar suficientes personas calificadas para realizar trabajos que son físicamente exigentes y requieren largos períodos en ubicaciones remotas. Esto es importante porque la energía representa el 7 por ciento de la economía de Canadá y genera exportaciones de combustible a Estados Unidos por un valor que alcanzó los US$54.000 millones en 2016.

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, quiere que la marihuana para uso recreativo se legalice este verano, para cumplir con su promesa de campaña de 2015. Trudeau ha argumentado que las prohibiciones sobre el consumo de marihuana causan un malgasto de los recursos de las fuerzas del orden, y que el gobierno podría hacer más para prevenir el uso de la droga entre los niños al eliminar el mercado ilegal. Los funcionarios provinciales y municipales han indicado que necesitan más tiempo para desarrollar regulaciones y políticas locales.

La marihuana legal crearía un nuevo dilema para los empleadores que hace mucho tiempo adoptaron las pruebas de drogas y alcohol para trabajos de alto riesgo. La industria del transporte por carretera comenzó a controlar a los conductores a mediados de la década de 1990 para cumplir con una solicitud de Estados Unidos, el mayor socio comercial de Canadá, que compra de todo, desde automóviles y químicos hasta productos agrícolas, a su vecino del norte. Las pruebas se extendieron al sector petrolero cuando las empresas estadounidenses comenzaron a desarrollar más proyectos de energía en lugares como Alberta.

La mayoría de las compañías energéticas realizan pruebas de orina o saliva para detectar drogas y alcohol, dijo Tim Salter, director ejecutivo de la Asociación de Pruebas de Drogas y Alcohol de Canadá. La entidad examina a los candidatos a un puesto de trabajo y, a veces, hace pruebas a los empleados antes de que puedan acceder a ciertos sitios, o cuando se sospecha que alguien pueda estar incapacitado o si ha estado involucrado en un accidente, indicó.

Agregar marihuana a este panorama aumentará los costos para las empresas, especialmente si el uso recreativo se vuelve más común. También hay un riesgo legal. Suncor Energy Inc., el mayor productor canadiense de petróleo, intentó implementar pruebas aleatorias de detección de drogas en algunos sitios de trabajo, pero un juez bloqueó la medida después de objeciones presentadas por el sindicato que representa a algunos trabajadores.

Preocupaciones exageradas

Los defensores de la marihuana dicen que las preocupaciones de la industria son exageradas. Más del 43 por ciento de los canadienses de 15 años o más han probado la marihuana alguna vez en sus vidas y el 12 por ciento la ha consumido en el último año, de acuerdo con un sondeo del gobierno en 2012. Un tercio de las personas de entre 18 y 24 años la ha consumido en el último año.

Los empleadores seguirán teniendo derecho a garantizar que los empleados no estén ebrios en el trabajo, dijo Alex Shiff, asesor de la Alianza Comercial de Cannabis de Canadá, que representa a los productores y minoristas autorizados.

"No creo que vayamos a ver ningún cambio sistémico en términos de cómo funciona la sociedad", señaló Shiff. "Los lugares de trabajo que ya no toleran personas con sus facultades deterioradas en el trabajo y continuarán haciéndolo".

El gobierno canadiense está planeando más educación sobre la marihuana y la regulación de su uso ayudará a garantizar carreteras y lugares de trabajo más seguros, dijo Bill Blair, ex jefe de policía que ahora es el líder designado por Trudeau a cargo de la legalización. Canadá no está considerando permitir pruebas aleatorias de drogas como lo hacen algunas jurisdicciones de Estados Unidos, dijo.

Los grupos industriales se están preparando para la legalización. La Asociación de Servicios Petroleros de Canadá está desarrollando directrices para las compañías que buscan adaptar sus políticas sobre drogas y alcohol después del cambio, dijo el máximo ejecutivo, Mark Salkeld. La Alianza de Transportistas de Canadá aboga por las pruebas obligatorias de drogas y alcohol, que podrían limitar los desafíos legales para las empresas que desean mantener políticas de tolerancia cero, dijo Stephen Laskowski, presidente de la organización.

Noticias Relacionadas

Lo más visto en Negocios