Negocios

Más de la mitad de las inmobiliarias prevé que precios de viviendas seguirán subiendo el próximo año

Según una encuesta realizada por la CChC, la falta de terreno (37%) y la burocracia de organismos públicos (35%) fueron identificados como los principales problemas que enfrenta el sector.

Crédito: A. UNO
Más de la mitad de las inmobiliarias prevé que precios de viviendas seguirán subiendo el próximo año

El 52% de inmobiliarias prevé que los precios de viviendas seguirán subiendo el próximo año, mientras que un 40,3% cree que los precios se mantendrán y sólo un 2,2% proyectó que disminuirán.

Así lo arrojó una Encuesta de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) -recogida por el diario El Mercurio- que fue realizada en octubre pasado a las principales inmobiliarias del país en el marco de la Semana Inmobiliaria.

De acuerdo al Índice Real de Precios de Viviendas de la que elabora el organismo, entre enero-agosto, el precios de los departamentos en el Gran Santiago subió casi 14%, mientras que el de las casas registró un alza de 12%.

Consultadas por sus expectativas de ventas, un 40,3% sostuvo que será similar, y un 34,3% que será peor. Un 23,9% vislumbró un mejor panorama.

En tanto, la falta de terreno (37%) y la burocracia de organismos públicos (35%) fueron identificados como los principales problemas que enfrenta el sector. Más atrás se ubica la oposición de vecinos al desarrollo de proyectos (12%).

"Las empresas saben que el próximo año la demanda no será el gran problema, pero sí lo será la aprobación de permisos, que se suma a que los bancos están más restrictivos en el otorgamiento de créditos y a que existe un problema feroz de tierra", explicó Cristián Armas, presidente del Comité Inmobiliario de la CChC.

Noticias Relacionadas

Lo más visto en Negocios