Negocios

Más de la mitad de las inmobiliarias prevé que precios de viviendas seguirán subiendo el próximo año

Más de la mitad de las inmobiliarias prevé que precios de viviendas seguirán subiendo el próximo año
T13
Compartir
Según una encuesta realizada por la CChC, la falta de terreno (37%) y la burocracia de organismos públicos (35%) fueron identificados como los principales problemas que enfrenta el sector.

El 52% de inmobiliarias prevé que los precios de viviendas seguirán subiendo el próximo año, mientras que un 40,3% cree que los precios se mantendrán y sólo un 2,2% proyectó que disminuirán.

Así lo arrojó una Encuesta de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) -recogida por el diario El Mercurio- que fue realizada en octubre pasado a las principales inmobiliarias del país en el marco de la Semana Inmobiliaria.

De acuerdo al Índice Real de Precios de Viviendas de la que elabora el organismo, entre enero-agosto, el precios de los departamentos en el Gran Santiago subió casi 14%, mientras que el de las casas registró un alza de 12%.

Consultadas por sus expectativas de ventas, un 40,3% sostuvo que será similar, y un 34,3% que será peor. Un 23,9% vislumbró un mejor panorama.

En tanto, la falta de terreno (37%) y la burocracia de organismos públicos (35%) fueron identificados como los principales problemas que enfrenta el sector. Más atrás se ubica la oposición de vecinos al desarrollo de proyectos (12%).

"Las empresas saben que el próximo año la demanda no será el gran problema, pero sí lo será la aprobación de permisos, que se suma a que los bancos están más restrictivos en el otorgamiento de créditos y a que existe un problema feroz de tierra", explicó Cristián Armas, presidente del Comité Inmobiliario de la CChC.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota