Negocios

Más del 90% de las estaciones de servicio del país ha bajado los precios de las gasolinas

Más del 90% de las estaciones de servicio del país ha bajado los precios de las gasolinas
T13
Compartir
Según la fiscalización conjunta que han realizado la SEC, la CNE y el Sernac, la cifra llega a 94% a nivel nacional, y al 95% en el caso de la Región Metropolitana.

Un 94% de las estaciones de servicio del país ha bajado los precios de las gasolinas, hasta las 11:30 horas de esta mañana, luego de que el ministerio de Hacienda anunciara la modificación a los parámetros de banda del Mepco y adelantara una caída de hasta $67.

Así lo informaron la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), la Comisión Nacional de Energía (CNE), y el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), tras la fiscalización conjunta que han realizado.

En la Región Metropolitana, en tanto, un 95% del total de estaciones de servicio han reducido las tarifas de los combustibles que venden, ajustando de este modo, sus precios, a los entregados por Enap el miércoles pasado.

Según detalló el superintendente de la SEC, Luis Ávila, a se ha desarrollado una "intensa fiscalización" a nivel nacional, la que ha contemplado 362 inspecciones, de las cuales 287 se desarrollaron en regiones.

En tanto, de acuerdo a un sondeo de Sernac, un 90,3% de las bencineras de la Región Metropolitana modificó sus precios antes del mediodía de ayer, mientras que la semana anterior -cuando también se produjo una baja en el valor- sólo un 78% aplicó la modificación antes del mediodía.

La fiscalización

Una vez que la SEC levanta la información, ésta es entregada a la CNE para que ellos la contrasten con lo publicado en Bencina en línea, y así se pueda identificar a aquellas estaciones de servicio que no estén cumpliendo con lo que indica la normativa.

Al respecto, Ávila explicó que, si bien existe libertad de precios, los responsables de las bencineras están obligados a informar a la CNE de los cambios de sus tarifas, hasta en un máximo de 15 minutos después de realizado dicho cambio, para que así la información sea contrastada con la que aparece en el sitio web.

Según la información publicada hasta las 19.00 horas de ayer, las estaciones de servicios reflejaron gran parte de la disminución en los precios de las gasolinas, alcanzando un promedio de 87%, consignó un sondeo del diario El Mercurio.

En el caso de que ésta no sea congruente, se informa a la SEC para que inicie un proceso sancionatorio. Desde la implementación del sistema en 2012, se han realizado 337 formulaciones de cargo, lo que dio origen a multas por una cifra cercana a los $38 millones.

Señal T13 En Vivo