Negocios

Massad dice que indefinición sobre reforma constitucional acentúa falta de confianza

Massad dice que indefinición sobre reforma constitucional acentúa falta de confianza
T13
Compartir
El ex presidente del Banco Central aseguró no hay "mucha precisión" sobre qué es lo que se quiere cambia. A esto también agregó los escándalos en materia de probidad.

Luego de que el Informe de Política Monetaria (IPoM) de junio pusiera el acento en la necesidad de mejorar las expectativas, el ex presidente del Banco Central, Carlos Massad, aseguró que hay varios aspectos que influyen en la falta de confianza, entre los que destacó las indefiniciones respecto de la reforma constitucional.

"Han aparecido varios aspectos en la sociedad chilena que contribuyen a acentuar la falta de confianza", aseguró tras asistir a la presentación que el actual titular del ente rector, Rodrigo Vergara, realizó del informe en Icare.

"En términos de elementos gruesos, un aspecto importante es la no decisión en cuanto a la forma de abordar una reforma constitucional. Eso abre un campo de debate peligroso. Tampoco hay mucha precisión sobre qué es lo que se quiere cambiar, lo que también abre un debate complicado", explicó.

Asimismo, aseguró que los escándalos en materia de probidad también contribuyen a este clima. Sobre esto aseguró que dado que todavía hay mucho por investigar, estos pueden seguir apareciendo.

En ese sentido, apuntó que "la confianza ha recibido impactos sucesivos, de modo que no es posible hablar de una demora de la recuperación. Ésta está debilitada de una manera bastante notable".

Sobre cómo se puede mejorar este escenario, Massad sostuvo que "en la medida que el gobierno vaya precisando estas cosas, creo que se van a ir aliviando por esa parte los problemas de confianza, pero todavía hay algunos aspectos del problema que van a seguir apareciendo y por lo tanto van a seguir debilitando la confianza".

Como elemento positivo resaltó que "el cambio ministerial es un elemento importante, conozco personalmente al ministro de Interior, Jorge Burgos, y al ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, y creo que es un muy buen equipo para comenzar a recuperar las confianzas en el país".

Vergara dice que despejar incertidumbres y reformas con consenso son clave para recuperar confianza

LEE TAMBIÉN:

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota